Hoy se celebra la subasta eléctrica que fijará la tarifa de la luz en enero


Hoy se celebra la subasta de electricidad entre comercializadoras de último recurso, la conocida como Cesur, cuyo resultado fijará el coste de la energía con el que se fijará la tarifa de la luz, que tendrá su próxima revisión trimestral el próximo 1 de enero.
El resultado de esta subasta tiene un peso cercano al 50% sobre la Tarifa de Último Recurso (TUR), que es la que afecta a unos 20 millones de consumidores, mientras que el otro 50% corresponde a los costes regulados, conocidos como peajes de acceso y que son fijados por el Ejecutivo. Con ellos se paga parte del déficit tarifario del Estado con las eléctricas, cuyo déficit anual es superior a los 3.000 millones de euros y una deuda tarifaria acumulada de más de 22.000 millones.
La última subasta se cerró con subidas de entre el 9% y el 13%, pero el Gobierno, para evitar una subida de la tarifa, forzó una congelación del recibo al rebajar un 12% los peajes regulados.
Antes del 1 de enero, que es cuando comienza a aplicarse una nueva tarifa, el nuevo Gobierno debe decidir el coste de los peajes y si, como resultado final, sube el precio de la electricidad.
En su discurso de investidura, el futuro presidente, Mariano Rajoy, afirmó que “España tiene un problema energético importante, especialmente en el sector eléctrico”, pero que la solución a este problema “no puede ser simplista”. “Es evidente que no se puede aplicar una subida de tarifas que recaiga íntegramente sobre los consumidores”, recalcó.
En 2011 se han aplicado dos subidas de la TUR. La primera, en enero, consistió en un incremento del 9,8%, mientras que la segunda se aplicó en julio y fue del 1,5%.

Mostrar comentarios