HSBC se defenderá "vigorosamente" de las acusaciones de la Comisión Europea

  • El banco británico HSBC aseguró hoy que rebatirá con fuerza las acusaciones de la Comisión Europea (CE) de que formó parte de un cártel para manipular el tipo de interés interbancario Euribor para productos de derivados.

Londres, 20 may.- El banco británico HSBC aseguró hoy que rebatirá con fuerza las acusaciones de la Comisión Europea (CE) de que formó parte de un cártel para manipular el tipo de interés interbancario Euribor para productos de derivados.

"Tenemos la intención de defendernos vigorosamente", dijo a Efe el portavoz de la entidad, Jezz Farr.

Farr añadió que el banco, uno de los mayores del mundo por activos, analizará el pliego de cargos remitido desde Bruselas y "decidirá los próximos pasos" a dar.

La Comisión Europea acusó hoy formalmente a Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan de haber participado en un cártel que manipulaba el tipo de interés interbancario Euribor para derivados.

El departamento que dirige el vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha contactado con las tres entidades para informarles de esta conclusión preliminar de que podrían haber violado las normas comunitarias que prohíben la formación de cárteles.

En concreto, la CE cree que Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan participaron en un cártel que distorsionaba el curso normal de la fijación de los precios de productos derivados de tipos de interés en euros, al igual que otras entidades.

Almunia recordó hoy que esos tres bancos no aceptaron en su momento cerrar el caso con una multa y la correspondiente reducción del 10 % sobre su importe por admitir la culpabilidad, como ocurrió con otras entidades.

El envío de un pliego de cargos no prejuzga el resultado de la investigación, pero permite a los tres bancos responder por escrito a las acusaciones y solicitar una vista oral ante la Comisión Europeo y las autoridades nacionales competentes para defenderse.

En diciembre de 2013, la CE ya multó con 1.712,5 millones de euros a seis grandes bancos, entre ellos británicos, por haber manipulado en común los tipos interbancarios Libor y Euribor de derivados, en lo fue la sanción más elevada jamás impuesta por Bruselas.

Mostrar comentarios