Huelga pilotos alcanza hoy trigésimo quinta jornada sin acercamiento compañía

  • La huelga de los pilotos de Air Europa llega hoy a su trigésimo quinta jornada sin que haya ningún acercamiento entre el sindicato Sepla y la compañía, que asegura que ha dejado de ingresar 67 millones de euros por estos paros.

Madrid, 19 ene.- La huelga de los pilotos de Air Europa llega hoy a su trigésimo quinta jornada sin que haya ningún acercamiento entre el sindicato Sepla y la compañía, que asegura que ha dejado de ingresar 67 millones de euros por estos paros.

El próximo domingo se cumplirán cuatro meses desde que el Sepla-Air Europa inició una huelga indefinida los lunes y los jueves en contra de la externalización de vuelos por la compañía, que ha provocado la cancelación de unos 850 vuelos, de los cuales 24 han sido anulados hoy.

En estos cuatro meses no ha habido ninguna reunión entre ambas partes, lo que ha criticado el Sepla en numerosas ocasiones, ya que el sindicato asegura que el presidente de la compañía perteneciente al grupo Globalia, Juan José Hidalgo, se niega a negociar y a restablecer las deterioradas relaciones que han motivado la convocatoria de los paros.

Air Europa ha pedido en este tiempo en varias ocasiones a los pilotos que pusieran fin a la "absurda" huelga, mientras reiteraba que los motivos alegados para su convocatoria son falsos.

La compañía asegura que la externalización de vuelos ha sido negada "con pruebas por Orbest y Globalia" y reitera que el paro está perjudicando al conjunto de trabajadores de la aerolínea y del resto de empresas del Grupo Globalia, como es Travelplan o Halcón Viajes, que no pueden vender billetes.

Desde que se iniciaron los paros, pilotos y empresa sólo se han reunido para diseñar la composición de la comisión negociadora del II Convenio Colectivo de los pilotos, después de que la compañía denunciara el primer texto.

Además de este encuentro, calificado de protocolario por el Sepla, la directora general de Air Europa, María José Hidalgo, se reunió el pasado día 10 de enero con el sindicato de pilotos y otros representantes de los trabajadores para comunicarles la apertura de un Expediente de Regulación de Empleo (Ere), que afectará a 260 empleados, un 8,5% de la plantilla.

Hidalgo justificó su presentación al asegurar que la compañía había cerrado el ejercicio pasado con pérdidas superiores a los 13 millones de euros, y advirtió de que si no se tomaban medidas de forma inmediata, el próximo terminaría con un balance negativo superior a los 81 millones de euros.

El ERE afecta a 46 pilotos, 22 tripulantes de cabina, 45 técnicos de mantenimiento y 147 empleados de tierra de múltiples departamentos.

Con motivo de esta regulación de empleo los pilotos se reunirán con la compañía el próximo 23 de enero en el marco de la ronda de negociaciones sobre el ERE, que hoy ha sentado en la misma mesa a la empresa y a los representantes sindicales de los técnicos de mantenimiento y de los tripulantes de cabina.

El 23 de enero, además de la reunión con los pilotos, la compañía negociará también con los representantes de los trabajadores de tierra.

Mostrar comentarios