Hunosa aprueba la destitución de Fernández Villa como consejero

  • La Junta de Accionistas de Hunosa ha aprobado hoy, a petición del Parlamento asturiano, la destitución del ex secretario general del SOMA-UGT José Ángel Fernández Villa como consejero, han confirmado a Efe fuentes de la hullera pública.

Oviedo, 17 nov.- La Junta de Accionistas de Hunosa ha aprobado hoy, a petición del Parlamento asturiano, la destitución del ex secretario general del SOMA-UGT José Ángel Fernández Villa como consejero, han confirmado a Efe fuentes de la hullera pública.

El Parlamento asturiano trasladó el pasado viernes a Hunosa la petición de destitución de Fernández Villa como consejero en representación de la Cámara autonómica tras aprobar por unanimidad los cinco grupos parlamentarios la revocación de su nombramiento.

La destitución de Fernández Villa fue propuesta por el mismo grupo que propuso su nombramiento, el socialista, a raíz de que el pasado 8 de octubre se conociese que la Fiscalía Anticorrupción estaba investigando el origen de la fortuna de 1,4 millones de euros que Fernández Villa regularizó en la amnistía fiscal de 2012.

Fernández Villa, de 71 años y retirado de la actividad sindical y política desde abril de 2013, había sido nombrado consejero de Hunosa hace dos años a iniciativa del PSOE dentro de una terna de la que también formaban parte Enrique Lanza y Carlos Galcerán, a propuesta de Foro y PP, respectivamente.

La destitución de Fernández Villa se ha hecho efectiva en la junta de Hunosa, de la que es accionista universal la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

La destitución de Villa como consejero de Hunosa se produce la misma semana en la que comenzarán los trabajos de la comisión constituida en el Parlamento asturiano para investigar la fortuna oculta de Villa, secretario general del SOMA-UGT durante más de tres décadas, y su posible relación con la gestión de los fondos mineros.

Esta comisión de investigación de reunirá el miércoles para definir su calendario de trabajo y los grupos deberán solventar además las diferencias que mantienen sobre el sistema de trabajo de este órgano parlamentario.

PSOE, IU y UPyD prefieren adelantar las comparecencias más destacadas, como las de Villa y el expresidente del Montepío de la Minería, José Ángel Postigo, Foro y PP creen que debe pedirse primero la documentación necesaria para trabajar aunque los populares dicen estar abiertos "a cualquier formato útil y rápido".

Mostrar comentarios