Iberdrola negocia compra de control de la brasileña Neoenergía, según diario

  • El grupo español Iberdrola negocia un acuerdo para asumir el control de Neoenergía, tercer mayor grupo privado del sector eléctrico brasileño y en el que tiene una participación del 39 por ciento, informó hoy el diario Valor.

Río de Janeiro, 9 dic.- El grupo español Iberdrola negocia un acuerdo para asumir el control de Neoenergía, tercer mayor grupo privado del sector eléctrico brasileño y en el que tiene una participación del 39 por ciento, informó hoy el diario Valor.

El acuerdo entre los socios del grupo brasileño puede convertir a Iberdrola en el controlador de Neoenergía, con el 60 por ciento del capital, según fuentes próximas a la negociación citadas por el diario que no fueron identificadas.

Fuentes de Iberdrola en Brasil consultadas por Efe se abstuvieron de comentar la supuesta negociación. Del negocio tampoco han informado oficialmente ninguno de los otros socios de Neoenergía.

De acuerdo con la versión del diario económico, el acuerdo entre los socios pone fin a casi un año de negociaciones y está en fase de conclusión.

Neoenergía, un conglomerado que controla las distribuidoras eléctricas en los estados de Bahía (Coelba), Pernambuco (Celpe) y Río Grande do Norte (Cosern), tiene actualmente como socios al fondo de pensiones Previ (49 por ciento), al estatal Banco do Brasil (12 por ciento) y a Iberdrola (39 por ciento), pero ésta última es su operadora.

Tras el acuerdo entre los socios, según Valor, Iberdrola se quedaría con el 60 por ciento, Previ con el 25 por ciento y el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) entraría como socio estratégico con el 15 por ciento.

De acuerdo con el diario económico, el valor de la operación ya fue definido pero es mantenido en sigilo por las partes.

La versión agrega que el ingreso del BNDES en el capital de Iberdrola y con participación en el consejo de administración de Neoenergía fue decidido por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que considera "estratégico" la participación de una estatal en el capital de la empresa eléctrica, pues el banco de fomento es un importante acreedor de Neoenergía.

El acuerdo aún no ha sido anunciado porque, según Valor, Iberdrola y el BNDES están negociando los términos del nuevo acuerdo de accionistas que pasará a regir tras la reestructuración.

Además de las distribuidoras eléctricas Cosern, Celpe y Coelba, Neoenergía cuenta con un parque de generación de energía con capacidad para producir 1.500 megavatios.

Mostrar comentarios