Iberia evita un nuevo paro al lograr un acuerdo con los tripulantes de cabina

  • Iberia ha llegado hoy a un acuerdo con los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y ha evitado una nueva huelga de cuatro jornadas que contemplaba convocar en febrero este colectivo en caso de no prosperar la negociación.

Madrid, 25 ene.- Iberia ha llegado hoy a un acuerdo con los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y ha evitado una nueva huelga de cuatro jornadas que contemplaba convocar en febrero este colectivo en caso de no prosperar la negociación.

El acuerdo, por el que se amplían las garantías de empleo de los TCP en relación con la creación de la filial de bajo coste Iberia Express y se concretan las transformaciones en fijos de los trabajadores eventuales, ha sido firmado por los sindicatos Sitcpla, UGT y CCOO, mientras que CTA lo hará tan pronto como sea ratificado por sus asambleas convocadas esta semana.

De los cinco sindicatos que representan a los 4.000 TCP de Iberia se ha descolgado Stavla con argumentos similares a los de pilotos, que hoy secundan su quinta jornada de huelga en contra de la creación de Iberia Express.

Para alcanzar este acuerdo "finalmente no ha sido necesario ofrecer a la empresa ningún tipo de contrapartidas", han resaltado los sindicatos firmantes en un comunicado.

Por tanto, "queda en el aire", en su opinión, "la incógnita de para qué y por quién o quiénes se ha llevado la situación hasta el punto de casi provocar la mayor convocatoria de huelga de la historia de Iberia, para acabar acordando lo que los sindicatos reivindicábamos de manera pacífica".

El acuerdo, firmado en términos idénticos al que sellaron el pasado viernes los sindicatos mayoritarios de tierra, amplía hasta el 31 de diciembre de 2014 la vigencia de la garantía de empleo, incluyendo su posible prórroga para un año más si antes se ha firmado el próximo convenio colectivo.

Además, Iberia ha garantizado la entrada en plantilla a 108 trabajadores eventuales de los 248 que hay en la compañía en junio de 2012, mientras que los 140 restantes se convertirán en fijos en dos tandas, la mitad en marzo de 2013 y la otra en el mismo mes de 2014.

Asimismo, a estos últimos se les asegura un tiempo mínimo de trabajo en 2012, de seis meses para la primera mitad y de cuatro meses para la segunda, que también tiene asegurados seis meses de trabajo en 2013, antes de pasar a ser fijos al año siguiente.

El presidente del sindicato CTA Vuelo, Miguel Córdoba, ha calificado el acuerdo de "óptimo" para los tripulantes de cabina de Iberia, por lo que ha señalado que el descuelgue de Stavla va en contra de los intereses del colectivo que representa.

Córdoba ha explicado a EFE que Stavla está en otra dinámica que el resto de sindicatos y ha elegido colaborar con los pilotos por "un supuesto bien mayor", incluso a costa de la situación de sus propios compañeros.

Stavla, al igual que el sindicato de pilotos Sepla, opina que la creación de Iberia Express llevará a la fragmentación de la aerolínea y frenará su crecimiento, por lo que baraja convocar una huelga en solitario, decisión que tomará esta semana en asamblea.

Mostrar comentarios