Iberia Express cree que la demanda aún no es suficiente para abrir más rutas

  • Tras la paz laboral en Iberia, su filial de bajo coste, Iberia Express, tiene vía libre para crecer, pero la velocidad de entrada en nuevos destinos dependerá de la recuperación de la demanda, una variable que todavía "no tiene una alegría muy significativa", ha señalado a EFE su consejero delegado, Fernando Candela.

Madrid, 21 may.- Tras la paz laboral en Iberia, su filial de bajo coste, Iberia Express, tiene vía libre para crecer, pero la velocidad de entrada en nuevos destinos dependerá de la recuperación de la demanda, una variable que todavía "no tiene una alegría muy significativa", ha señalado a EFE su consejero delegado, Fernando Candela.

El máximo responsable de la filial de bajo coste de Iberia, que acaba de cumplir sus dos primeros años de vida, ha explicado que se escuchan muchas noticias sobre la recuperación económicas y, en términos de volumen de pasajeros, empieza a notarse una cierta recuperación.

Sin embargo, en cuanto a los ingresos se refiere, que es la combinación del número de pasajeros e ingreso medio que se obtiene de cada uno de ellos, esa recuperación "todavía no tiene una alegría muy significativa y tardaremos bastante tiempo en recuperar los niveles anteriores a 2008", ha precisado.

La percepción de la compañía con los indicadores e información que maneja es que se ha alcanzado "el mínimo de la caída, pero todavía es una incógnita la pendiente que va a tener la recuperación, que puede ser más rápida o más lenta", explica Candela.

En la actualidad, Iberia Express tiene la capacidad de incorporar hasta diez aeronaves en los próximos cuatro años y piensa en reforzar destinos en zonas como Alemania o Escandinavia, donde tiene un peso importante.

"Pensamos que somos la compañía que tiene la mejor estructura y la mejor base para el desarrollo de una low cost en Madrid y para reforzar todos los destinos que el turismo de la capital necesita en el futuro", ha asegurado.

Candela ha detallado que su intención es trabajar con las instituciones madrileñas "compartir nuestros estudios de mercado, identificar los principales mercados emisores de turismo hacia Madrid y analizar las diferentes oportunidades para ir concretando el plan".

A su juicio, en primer lugar, hay que definir cómo se quiere posicionar Madrid de cara a la oferta de turismo, ya que hay una demanda puramente de ocio y otra más profesional ligada a congresos, y, posteriormente, "vendrán las necesidades más orientadas a unos destinos o a otros".

El consejero delegado se muestra tranquilo por la competencia de otras "low cost", y la defiende porque implica que las empresas se esfuercen en mejorar su producto, la calidad de sus servicios y su posición de costes.

El directivo opina que la capacidad que ofrece una aerolínea debe seguir a la demanda para evitar pérdidas financieras, aunque reconoce que un esfuerzo en la oferta con unos precios atractivos puede estimular el mercado y favorecer el turismo.

Las compañías dan respuesta a la demanda cuando la identifican y si no lo hacen es porque efectivamente esa demanda no es suficiente para soportar los costes de una operación, explica.

Mostrar comentarios