Iberia quiere mantener sus vuelos a venezuela pero estudia cómo recuperar el dinero retenido


El presidente de Iberia, Luis Gallegó, afirmó este jueves que le gustaría mantener sus vuelos a Venezuela porque la ruta “funciona muy bien”, si bien indicó que está estudiando la forma para recuperar los 200 millones de euros retenidos en el país latinoamericano.
Así lo señaló Gallego en declaraciones a los periodistas en el marco de la XV Cumbre anual del Consejo Mundial del Turismo (WTTC), celebrada en Madrid, al ser preguntado por un posible “temor” a la reacción de Venezuela tras el malestar mostrado por el Gobierno español a raíz de unas declaraciones del presidente del país latinoamericano, Nicolás Maduro.
Gallego indicó que Iberia “lleva volando a Venezuela muchos años” al ser “un destino con el que estamos muy contentos” y que “queremos mantener”, ya que, tras ajustar la oferta a la capacidad, la ruta “está funcionando muy bien”.
No obstante, recordó que “todas las aerolíneas tenemos un problema con el dinero allí retenido”, de unos 200 millones de euros en el caso de Iberia, por lo que “estamos intentando ver de qué forma podemos recuperarlo, pero desde luego es un mercado que nos gustaría seguir operando”.
NUEVAS RUTAS
Por otra parte, Gallego explicó que la nueva estructura de costes de la compañía tras la reestructuración acometida permite analizar la apertura de rutas en Asia “en el medio plazo” para asumir un “rol importante” en el tráfico entre el continente asiático y América Latina
En esta línea, indicó que Améria Latina es “nuestro mercado natural” y que la intención es hacer una “referencia” del ‘hub’ de Madrid con una vuelta de “360 grados” para que pueda operar a más destinos de los que ya opera a África y desarrollar otros en Asia “en el medio plazo”.
“Con la nueva estructura de costes lógicamente vamos a poder hacerlo en un espacio de tiempo razonable”, afirmó Gallego, quien valoró la posición “estratégica” para constituir un ‘hub’ entre Europa y África. A su vez, precisó que la apertura de rutas a Asia no ha sido posible hasta la fecha por la estructura de costes y por la poca rentabilidad del ingreso medio, si bien ya estudia esas “nuevas oportunidades” en la región.
En cualquier caso, recordó que en “apenas un año” Iberia ha lanzado 30 nuevas rutas, entre ellas cinco a Latinoamérica (Montevideo, Santo Domingo, Cali, Medellín y La Habana), y se encuentra en “pleno” proceso de renovación de su flota, con ocho aviones Airbus 330-300 que consumen un 15% menos. A estos se sumarán a lo largo de este año otros 16 aviones nuevos “para ser más eficientes y pensar en abordar nuevos mercados”, como en México, donde ya opera dos frecuencias al día, y donde no descarta otras rutas de ser “susceptibles” de operar en un futuro, especialmente ante la construcción del nuevo aeropuerto de México D.F.
IMPULSO DEL MERCADO DOMÉSTICO
Asimismo, Gallego indicó que Iberia ha puesto “mucha capacidad en Europa y el mercado tiene que absorberla” y dijo estar “contentos” con la evolución de los trayectos de largo radio, al tiempo que sostuvo que en el mercado doméstico está teniendo “un impulso que no tenía” anteriormente.
En este sentido, subrayó que el ‘hub’ de Madrid es “una de nuestras fortalezas” y tiene una “excelente” ubicación para enlazar conexiones con otros continentes, además de contar con “capacidad de crecer” a diferencia de otros ‘hubs’ de Europa “están saturados”.

Mostrar comentarios