Iberia y British transportan 3,7 millones de pasajeros en enero, un 4,5% más

  • Madrid.- Iberia y British Airways (BA) transportaron en enero de 2011, su primer mes de resultados conjuntos tras la fusión y la creación del grupo IAG, más de 3,7 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 4,5 % respecto a las cifras del año pasado cuando aún caminaban por separado.

Madrid.- Iberia y British Airways (BA) transportaron en enero de 2011, su primer mes de resultados conjuntos tras la fusión y la creación del grupo IAG, más de 3,7 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 4,5 % respecto a las cifras del año pasado cuando aún caminaban por separado.

Todos los mercados tuvieron un comportamiento positivo, salvo los nacionales tanto británico como español, que conjuntamente bajaron el 0,5 %, hasta 855.000 pasajeros transportados durante enero.

El mercado que más creció fue el latinoamericano, con un aumento del 11,1 %, hasta 412.000 pasajeros, seguido del norteamericano, con una subida del 9,7 %.

El mercado europeo superó la cifra de 1,4 millones de pasajeros, al crecer un 4,7 % y es el más importante para IAG en términos generales.

La demanda del grupo, medida en pasajeros por kilómetro transportados (PKT), se incrementó un 6,1 % en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que el volumen de oferta, medido en número de asientos por kilómetro ofrecidos (AKO), aumentó más, un 9,5%.

En línea con la evolución del número de pasajeros, el mayor crecimiento de la demanda se dio en Latinoamérica, con un 11,1 %, seguido de Norteamérica, un 9,9 %, frente a caídas en los mercados nacionales, del 3 % y de Asia y Pacífico, del 2,1 %.

En cuanto a la oferta, en Norteamérica y Latinoamérica subió el 17,8 % y el 15,8 % respectivamente frente a descensos del 2,8 % en Reino Unido y España y del 1 % en Asia-Pacífico.

El resultado fue que la ocupación retrocedió 2,3 puntos porcentuales hasta situarse en un 73,7 %, informó hoy International Airlines Group.

Este factor retrocedió en todos los segmentos de mercado, a excepción de África con Oriente Medio, donde se mantuvo con un ligero avance del 0,3 puntos, en tanto que Norteamérica y Latinoamérica fueron las regiones con mayores contracciones en la ocupación, con 5 y 3,6 puntos negativos cada uno.

La comparativa de tráfico y capacidad se ha visto afectada por el "severo impacto de las malas condiciones climáticas sufridas en el norte de Europa en enero de 2010", explican desde el grupo.

No obstante, el coeficiente de ocupación ha vuelto a los niveles normales y no se ha producido un impacto negativo significativo sobre los ingresos, según la fuente.

El tráfico de negocios se elevó un 7,4 %, en tanto que el segmento turista se incrementó un 4 %, por lo que el grupo cree, excluyendo el impacto de las malas condiciones climáticas, que "las tendencias de tráfico de negocios están en línea con el mes anterior".

La demanda en Iberia avanzó un 5,6 % en enero frente a un 6,4 % de BA, en tanto que la oferta también se incrementó más en el caso de la británica, un 10,1 % frente al 8,1 % de la española.

En cuanto al segmento de carga, aumentó el 5,8 % en TKT (toneladas transportadas por kilómetro), con subidas del 17,9 % por parte de Iberia y del 2,5 % para BA.

Mostrar comentarios