Ifema exporta su modelo ferial para crear negocio y vender la marca España

  • La Institución Ferial de Madrid (Ifema) exportará este año su modelo con tres ferias sectoriales de energías renovables, seguridad y electrónica en Asia y Latinoamérica que suponen una apuesta por impulsar el comercio exterior nacional y promover la marca España en el extranjero.

C. Rubio y E. Amado

Madrid, 28 mar.- La Institución Ferial de Madrid (Ifema) exportará este año su modelo con tres ferias sectoriales de energías renovables, seguridad y electrónica en Asia y Latinoamérica que suponen una apuesta por impulsar el comercio exterior nacional y promover la marca España en el extranjero.

En una entrevista con Efe, el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, explica que la organización de estas ferias piloto responde a la necesidad de "vender la buena imagen de Madrid y de España" a través de la internacionalización, que considera prioritaria para capear la crisis.

"No solo se trata de llevar a empresas españolas hacia otros países", expone Cortés, sino que la puesta en marcha de ferias en el extranjero bajo el sello de Ifema es también "un planteamiento para captar nuevas inversiones".

En este sentido, Cortés aclara que la "idea de exportar ferias" debe tener un "efecto bumerán", no sólo para la actividad de Ifema, considerada motor de la economía de Madrid, sino también para la española.

La primera etapa de la iniciativa que planea Ifema se materializará con la organización de dos ferias en Iberoamérica que se relacionan con las industrias de seguridad y las energías renovables y otra en Asia, dirigida al mercado de los componentes eléctricos y electrónicos.

El salón internacional de la seguridad Sicur -3 al 5 de abril- y la feria de las energías renovables Genera -16 al 18 de octubre- se celebrarán en Santiago de Chile, en colaboración con el operador ferial FISA (el principal del país) y contará con una convocatoria abierta a empresas mundiales, principalmente iberoamericanas y españolas.

La apuesta por el mercado asiático, principalmente en el sector de la electrónica y sus componentes, se llevará a cabo a través del salón Matelec EIBT-China -que arrancó ayer en Shanghái y finalizará mañana-, en colaboración con el operador Shangai CHC Exhibition.

Las citas sectoriales contarán con un formato ferial dirigido a generar negocio y será similar al que desarrolla Ifema para sus respectivas homólogas que congregan en cada convocatoria en Madrid a los sectores representados.

Incluirán una representación de compañías españolas -principalmente pequeñas y medianas al ser las principales destinatarias de las ferias- con intereses en mercados exteriores para propiciar que exporten o se instalen en el mercado asiático y latinoamericano.

La iniciativa llevada a cabo por Ifema también persigue aumentar la afluencia de compradores y profesionales extranjeros hacia las ferias para beneficiar a las empresas que tengan menos recursos para realizar incursiones foráneas de negocio.

Cortés explica que, de entre todos los certámenes que organiza Ifema, se han elegido los que vinculan a las industrias de la seguridad, energías renovables y componentes electrónicos al ser "sectores que no están demasiado tocados" y que "interesan" por las posibilidades de expansión que ofrecen países como China, que lideró el mercado de la construcción industrial en 2012 al aumentar un 9% su actividad.

Sobre las energías renovables, apunta que Ifema realiza una "fuerte apuesta" y contempla países como Chile, que prevé un aumento del 4 al 20 % en la producción de fuentes renovables en 2020, según estimaciones de las patronal chilena ACERA.

En cuanto a las cifras de participación de empresas españolas, el presidente de Ifema comenta que para Sicur -cuya homóloga en España lleva 17 ediciones con la presencia de "empresas potentes"- acudirán más de una treintena.

Cortés apuesta por llevar a cabo iniciativas para pequeñas y medianas empresas, que son las que componen el grueso del tejido empresarial español, sobre todo, ha incidido, en sectores "en los que los que actualmente es casi imposible" generar actividad.

Las ferias tienen que "generar negocio", porque de no ser así su organización "carece de sentido", sentencia el responsable de Ifema.

Mostrar comentarios