IFFRO pide al Gobierno un pago justo a los autores por el uso de sus obras

  • La Federación Internacional de Derechos Reprográficos (IFFRO) ha pedido hoy al Gobierno que garantice a los autores y editores una remuneración justa por el uso de sus obras, tanto por licencias en el ámbito educativo como en bibliotecas, además de un cambio en el sistema de compensación por copia privada.

Madrid, 15 ene.- La Federación Internacional de Derechos Reprográficos (IFFRO) ha pedido hoy al Gobierno que garantice a los autores y editores una remuneración justa por el uso de sus obras, tanto por licencias en el ámbito educativo como en bibliotecas, además de un cambio en el sistema de compensación por copia privada.

Los responsables de IFFRO, asociación a la que pertenece el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), se han reunido hoy en Madrid con la secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, y la directora general de Política e Industrias Culturales, Teresa Lizaranzu, para expresar su preocupación por la "debilitación" del sistema de propiedad intelectual que consideran que se está viviendo en España.

Así lo ha explicado el secretario general de IFFRO, Olav Stokkmo, en un encuentro con medios de comunicación, en el que ha destacado la necesidad de que España no vaya "en dirección opuesta" a la del resto de países de la Unión Europea en la protección de los derechos de propiedad intelectual del sector editorial, escritores, traductores, periodistas y editores.

Los autores y editores, han recordado los representantes de IFFRO, han perdido prácticamente el cien por cien de sus ingresos por la reutilización de sus obras mediante fotocopias, copias digitales o puestas en internet debido a la "drástica" reducción de la compensación por copia privada desde hace más de un año, cuando desapareció el canon digital y pasó a estar a cargo de los presupuestos generales.

A ello se une la "negativa" de los responsables de las enseñanzas regladas de todos los niveles, incluidos los universitarios, a obtener la licencia de CEDRO para la reutilización de contenidos de libros y otras publicaciones, así como la legislación inadecuada que imposibilita la recaudación de esa remuneración por préstamo en bibliotecas, dice la federación.

España, ha señalado Stokkmo, es el único país de la UE donde la obligación que corresponde a las empresas tecnológicas por la compensación por copia privada ha sido asumida por el Estado, que este año además se ha reducido a 5 millones de euros.

Por ello, han pedido la vuelta del pago por la compensación por copia privada "al mercado", al igual que el resto de países europeos.

IFFRO ha ofrecido a colaborar con el Gobierno español para intentar solucionar la situación actual, especialmente grave por el hecho de que no se suscriben las preceptivas licencias.

CEDRO es la entidad encargada en España de autorizar a las empresas, centros educativos y organismos públicos a utilizar y compartir la información contenida en libros, revistas y periódicos mediante copias digitales o en papel a través de licencias con las que se remunera a los autores y editores por el uso de sus obras.

Pero, según ha asegurado la secretaria general de CEDRO, Magdalena Vinent, es el sector público el que menos paga en concepto de licencias.

También es muy baja en comparación con el resto de países la recaudación por préstamo de libros en bibliotecas (0,20 céntimos por obra comprada), que debe asumir el titular, en la mayor parte de los casos los ayuntamientos.

Esta regulación, ha señalado CEDRO, crea situaciones tan curiosas como que un autor español perciba una remuneración mayor por el préstamo de su obra de las bibliotecas del Reino Unido que de las de España.

Mostrar comentarios