Imágenes de fauna y flora sustituirán a Isabel II en nuevos billetes de Fiyi

  • Imágenes de flora y fauna local sustituirán a la tradicional imagen de la reina Isabel II del Reino Unido en los nuevos billetes presentados por las autoridades de Fiyi, indicaron hoy medios locales.

Sídney (Australia), 13 dic.- Imágenes de flora y fauna local sustituirán a la tradicional imagen de la reina Isabel II del Reino Unido en los nuevos billetes presentados por las autoridades de Fiyi, indicaron hoy medios locales.

Los billetes de polímero con multicolores loriquitos kulawai, peces barriga o exóticas flores entrarán en circulación en enero y a finales de 2013 está previsto que cese definitivamente el uso legal de la divisa con la efigie de la monarca británica.

Sin embargo, las monedas con las efigie real de Isabel II convivirán con las nuevas acuñadas con iguanas, peces conejo y otras variedades de plantas y animales de esta nación del Pacífico Sur.

El presidente fiyiano, Ratu Epeli Nailatikau, señaló durante la presentación de la nueva divisa el miércoles que el cambio supone un hito histórico en la nación insular, que se independizó del Reino Unido en 1970 y se declaró república en 1987 tras un golpe de Estado.

Nailatikau agradeció a la monarquía británica por permitir a Fiyi utilizar su imagen en los billetes y expresó "cierta tristeza" por el cambio, pero resaltó que es un paso necesario con la entrada del país en "una nueva era".

El gobernador del Banco de la Reserva fiyiano, Barry Whiteside, recordó que Isabel II no ha sido la jefa del Estado en las islas desde hace 25 años, cuando se declaró la república.

El pasado agosto, las autoridades fiyianas también eliminaron el cumpleaños de la reina del listado de fiestas nacionales de esta excolonia británica.

Fiyi está gobernada por un régimen militar encabezado por el exjefe de las Fuerzas Armadas y ahora primer ministro, Frank Bainimarama, que en 2006 depuso con un golpe de Estado al Gobierno de Laisenia Qarase.

Bainimarama anunció en marzo que Fiyi estrenará una nueva Constitución el año próximo, como paso previo a la celebración de elecciones generales que restablezcan la democracia en 2014, cinco años más tarde de lo que se había comprometido en su día con la comunidad internacional.

Fiyi está poblada por algo más de 800.000 habitantes, que han vivido cuatro golpes de estado desde su independencia, producto del desigual reparto de poder entre la mayoritaria comunidad de origen fiyiano y la descendiente de los inmigrantes indios llevados al país para trabajar en plantaciones.

Mostrar comentarios