Importación de energía de Ecuador evitará racionamiento en el norte de Perú

  • El ministro peruano de Energía y Minas, Carlos Herrera, declaró hoy que la importación de energía eléctrica de Ecuador, desde el lunes, y el aumento de la capacidad de transmisión permitirán que se evite el racionamiento que se anunció para el norte del país.

Lima, 9 ago.- El ministro peruano de Energía y Minas, Carlos Herrera, declaró hoy que la importación de energía eléctrica de Ecuador, desde el lunes, y el aumento de la capacidad de transmisión permitirán que se evite el racionamiento que se anunció para el norte del país.

"Desde mañana (miércoles) debería desaparecer el racionamiento en el norte, hemos superado el tema del racionamiento, lo que no podemos superar rápidamente es el riesgo de cortes", dijo Herrera en entrevista con Radio Programas del Perú (RPP).

El titular de Energía afirmó que Perú se ha quedado "sin reservas, pero ya no tenemos racionamiento", que se iba a aplicar desde esta semana, sobre todo, en los clientes industriales y mineros.

Herrera lamentó que el precio de esta importación de energía signifique pagar 300 dólares por megavatio/hora, cuando la energía producida en Perú tiene un valor de 50 dólares por megavatio/hora.

"El precio desgraciadamente es caro (...), pero no tener la energía nos podría costar como 3.000 dólares el megawatt/hora", indicó.

El racionamiento de energía se anunció debido a la no renovación de un contrato de abastecimiento con la Central Térmica de Emergencia de la ciudad de Trujillo y el retraso del ingreso de la Línea de Transmisión entre las localidades norteñas de Conococha y Huallanca, según precisaron hoy los considerandos de una resolución del ministerio de Energía y Minas.

Herrera añadió que la intención del Gobierno, a largo plazo, es tener "un suministro eléctrico, seguro y limpio, basado en lo que tenemos: la hidroenergía y un complemento de gas (natural)".

Mostrar comentarios