Inauguración del segundo puente en el Danubio entre Rumanía y Bulgaria

  • El segundo puente sobre el Danubio que une Rumanía y Bulgaria, erigido por la constructora española FCC, se inaugura hoy en una ceremonia oficial a la que asisten las principales autoridades políticas de ambos países.

Bucarest, 14 jun.- El segundo puente sobre el Danubio que une Rumanía y Bulgaria, erigido por la constructora española FCC, se inaugura hoy en una ceremonia oficial a la que asisten las principales autoridades políticas de ambos países.

La plataforma, que enlaza las localidades rumana de Calafat y la búlgara de Vidin, será gestionada por una sociedad mixta rumano-búlgara.

El puente, que forma parte del Corredor Paneuropeo IV que enlaza Dresde (Alemania) con Estambul (Turquía), dispone de cuatro carriles, una vía ferroviaria sencilla, un carril bici y dos aceras para peatones.

Los usuarios tendrán que pagar una tarifa de tránsito de seis euros, de los que el 83 % de los beneficios irán al lado búlgaro y el resto a la parte rumana.

Según las estimaciones del Gobierno rumano, más de 100.000 vehículos por año circularán por los 1.971 metros del puente.

Esta infraestructura constituye el segundo puente entre los dos países en sus 500 kilómetros de frontera natural a lo largo del Danubio, después de que quedaran conectados en 1954 con una pasarela entre las localidades de Ruse y Giurgiu.

A esta inauguración, pasados casi 60 años tras la construcción del llamado "puente de la Amistad", acudirán los primeros ministros rumano y búlgaro, Victor Ponta y Plamen Oresharski, así como el presidente búlgaro, Rosen Plevneliev, y el comisario europeo para el Desarrollo Regional, Johannes Hahn.

La española FCC ganó en 2007 la licitación para construir la obra, imponiéndose a otros quince consorcios.

El presupuesto inicial del proyecto fue de 116 millones de euros, aunque los problemas técnicos y los retrasos -la fecha original de apertura era 2010-, han elevado esa cantidad hasta los 300 millones.

Por ello, el proyecto y sus accesos contaron con fondos europeos para su ejecución.

Según datos de FCC, unas de 600 personas han trabajado en las obras.

Mostrar comentarios