Incertidumbre en la Bolsa de Milán por falta de actualización de su selectivo

  • La incertidumbre se ha adueñado de la Bolsa de Milán instantes antes del cierre, después de que sus responsables informaran de la falta de actualización de los datos de su índice selectivo FTSE MIB, una circunstancia que se ha extendido más allá del final de la sesión de contrataciones.

Roma, 4 ago.- La incertidumbre se ha adueñado de la Bolsa de Milán instantes antes del cierre, después de que sus responsables informaran de la falta de actualización de los datos de su índice selectivo FTSE MIB, una circunstancia que se ha extendido más allá del final de la sesión de contrataciones.

Según han explicado a Efe fuentes de la Bolsa de Milán, la falta de actualización de la marcha del selectivo se debe a fallos técnicos y el mercado ha operado con normalidad hasta concluir las operaciones, tras lo que sigue sin ofrecerse una cifra exacta del cierre del selectivo.

Los responsables del mercado de valores milanés han informado en su página web de la falta de actualización exclusivamente para el FTSE MIB, pero en los datos que ofrece su página web desde hace varios minutos tampoco se actualizan los del índice general FTSE Italia All-Share.

Los últimos datos ofrecidos sitúan al FTSE MIB con una caída del 3,23 por ciento, hasta los 16.459,39 puntos, mientras que el FTSE Italia All-Share retrocede un 3,08 por ciento, quedando en los 17.183,27 puntos.

En los datos que ofrece en este momento la Bolsa de Milán sobre el cierre de los valores que cotizan en el FTSE MIB, todas las empresas que componen el selectivo lombardo figuran en terreno negativo.

Estos datos dejan al banco Intesa Sanpaolo, la segunda entidad financiera de Italia, con el peor resultado del selectivo, en retroceso del 10,35 por ciento, seguido del gigante del motor Fiat, que perdió un 10,03 por ciento.

Por detrás quedaron el banco Unicredit, la primera entidad financiera de Italia, con una bajada del 9,33 por ciento, y la automovilística Fiat Industrial (- 9,15 %) y la petrolera Saipem (- 8,34 %).

Según informan los medios italianos, la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Italia (CONSOB) trabaja en estos momentos con los responsables del mercado milanés para averiguar qué ha ocurrido y se espera que puedan ofrecer una cifra de cierre para sus índices en los próximos minutos.

Esta es la segunda vez que ocurre algo similar en la Bolsa de Milán en lo que va de año, después de que el pasado 22 de febrero el mercado lombardo abriera con más de seis horas de retraso, debido, según la versión oficial, a problemas técnicos, aunque en la víspera había registrado elevadas pérdidas por la situación de Libia.

A pocos minutos del cierre de los mercados, la prima de riesgo de la deuda italiana volvía a sus niveles récord alcanzados ayer, situándose en torno a los 390 puntos básicos.

Esta nueva subida de la prima de riesgo de la deuda italiana y la caída en la Bolsa de Milán llega después de que en las últimas horas el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, haya comparecido en dos ocasiones para intentar calmar al país y los mercados.

La primera comparecencia fue ayer en el Parlamento para ofrecer un discurso en el que insistió en la solidez de la economía italiana y en la necesidad del país de desarrollar un pacto con medidas inmediatas que lleven al crecimiento económico.

La segunda comparecencia de Berlusconi se produjo este mediodía al término de una reunión del Gobierno con los agentes sociales, tras la que se informó de que espera aprobar ese pacto para la estabilidad y el crecimiento económico antes de que termine septiembre.

Mostrar comentarios