Indefinición en las bolsas europeas por las consecuencias del impago griego

  • Las bolsas europeas han vivido hoy una jornada de indefinición a la espera de conocer las consecuencias de la quita griega, y en concreto si se activará el pago de los seguros que contrataron los inversores.

Madrid, 9 mar.- Las bolsas europeas han vivido hoy una jornada de indefinición a la espera de conocer las consecuencias de la quita griega, y en concreto si se activará el pago de los seguros que contrataron los inversores.

Con la excepción de la bolsa de Milán, que ha perdido un 1,11 % en la sesión, las grandes plazas europeas han cerrado indecisas, con avances del 0,67 % en Fráncfort, del 0,47 % en Londres y del 0,26 % en Milán, y una caída del 0,3 % en el IBEX 35 español.

De la misma manera, la cotización de los títulos de deuda soberana europea apenas han variado respecto al cierre de ayer y no se han registrado grandes variaciones en la prima de riesgo, que mide el diferencial con los títulos alemanes de referencia.

La prima de riesgo griega ha terminado la sesión en 3.478 puntos básicos; la portuguesa, en 1.206; la irlandesa, en 516; la española en 320, y la italiana, en 304.

La condonación del 53,5 % de la deuda pública griega es una realidad, ya que la aceptación voluntaria de la quita por parte del 85,8 % de los acreedores ha permitido activar las cláusulas de acción colectiva (CAC) para obligar al resto a acogerse al programa.

Con la validación de la quita, Grecia cumple el último requisito exigido por la "troika" -Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea (CE)- para desbloquear el segundo rescate, dotado con 130.000 millones de euros, como ha reconocido el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Sin embargo, los mercados no han repercutido el optimismo de los políticos griegos y los responsables de la OCDE y el FMI, que han calificado el programa de "éxito".

De hecho, los inversores están pendientes de la Asociación Internacional de Permutas y Derivados (ISDA), que decidirá esta tarde si considera que en Grecia se ha producido un "credit event", es decir, un impago de facto.

El hecho de aceptar que hay un "credit event" implicaría la activación de los seguros de impago de deuda (CDS) de los bonos griegos para cubrir las pérdidas derivadas de la quita, que en la actualidad ascienden a unos 3.200 millones de dólares (2.420 millones de euros).

Un argumento similar es el utilizado por la agencia de medición de riesgos Fitch, que ha degradado en un escalón la calificación de la deuda griega, hasta "impago selectivo".

Según el analista de IG Markets Daniel Pingarrón, el acuerdo sobre la quita de la deuda de Grecia ha reducido considerablemente el riesgo de que el país entre en una quiebra descontrolada, aunque advierte de que "las tensiones sobre esta cuestión no han desaparecido".

Pingarrón también señala que la incertidumbre acerca de la decisión del ISDA ha afectado negativamente a la tendencia de las bolsas europeas.

Sin embargo, no parece probable que el ISDA se decante por activar los seguros de impago, ya que esta institución ha rechazado en dos ocasiones esta opción desde que Grecia aprobó los mecanismos legales para forzar la quita.

En cualquier caso, la quita evita de momento una quiebra desordenada, que habría tenido un impacto de un billón de euros y habría forzado el rescate de España e Italia, según el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

En la sesión de hoy los inversores también han tenido en cuenta los buenos datos de empleo en los Estados Unidos, que han lastrado al euro hasta los 1,31 dólares en el mercado de Fránfort.

Por su parte, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba al alza poco antes del cierre del mercado, en torno a los 125,5 dólares.

Mostrar comentarios