Indígenas afines a Morales cumplen 10 días en marcha a favor de carretera

  • Indígenas y cocaleros afines al presidente boliviano, Evo Morales, cumplieron hoy diez días de marcha para exigir que se construya la carretera por la reserva natural Tipnis que otros nativos que viven en ese parque rechazaron con una movilización similar.

La Paz, 30 dic.- Indígenas y cocaleros afines al presidente boliviano, Evo Morales, cumplieron hoy diez días de marcha para exigir que se construya la carretera por la reserva natural Tipnis que otros nativos que viven en ese parque rechazaron con una movilización similar.

Centenares de nativos de la zona sur del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) llegaron hoy a la ciudad central de Cochabamba, tras recorrer 204 kilómetros desde el pueblo de Isinuta, en el Chapare cochabambino.

El gobernador de Cochabamba, el oficialista Edmundo Novillo, les dio la bienvenida en un acto en la plaza principal de la ciudad y defendió su movilización, criticada por los indígenas que rechazan la construcción de la vía, financiada por Brasil.

El dirigente del Consejo Indígena del Sur del Tipnis (Conisur), Gumercindo Pradel, ratificó por su parte que el objetivo de la marcha es llegar a La Paz a fines de enero para exigir a Morales que anule la ley que prohíbe la construcción de la obra en esa reserva.

La oficina del Defensor del Pueblo señaló en un comunicado que la marcha comenzó en Isinuta con 150 personas, entre ellas, 30 niños, cinco mujeres embarazadas, cinco ancianos y una persona con discapacidad, pero ahora el número subió a 800 marchistas.

El presidente Morales firmó la norma que vetó el proyecto vial presionado por nativos del mismo Tipnis, del oriente y del altiplano que marcharon de la Amazonía a La Paz durante 66 días para exigir la paralización de las obras.

Esa marcha, que llegó a La Paz en octubre pasado, tuvo que superar una violenta represión policial, bloqueos de partidarios de Morales y una intensa campaña oficial para acusarla, sin pruebas, de estar al servicio de la derecha y el "imperialismo".

Los indígenas que marcharon en aquella ocasión en defensa del Tipnis aseguran que sus compañeros del Conisur se han convertido en productores de hoja de coca y temen que el parque se llene con esos cultivos que son la base para producir cocaína.

Mostrar comentarios