Inditex está a un paso de colarse en el 'top 3' de la bolsa española

  • A la dueña de Zara le han bastado diez sesiones para convertirse en la cuarta compañía que más vale de la bolsa española, tras desbancar a Iberdrola y BBVA. Pero aún puede subir más: su rally bursátil y su potencial de revalorización le acercan cada vez más al podio de honor, formado por Telefónica, Banco Santander y ArcelorMittal.
Ana P. Alarcos

Inditex está protagonizando uno de los mayores rallys de la bolsa española en lo que llevamos de año. Desde el 30 de diciembre, las acciones de la compañía de Amancio Ortega han crecido casi un 9%, hasta los 47,19 euros por título, mientras que, en ese mismo período, el selectivo español ha perdido un 25,7%. Pero su escalada bursátil arrancó un tiempo atrás: sólo en los últimos doce meses, Inditex acumula una revalorización del 44%.

Estos resultados han impulsado la capitalización bursátil (valor en bolsa) de la firma gallega que, en lo que llevamos de junio, ya ha quitado el trono aIberdrola -el pasado 1 de junio- y a BBVA -ayer-, dos de los pesos pesados del selectivo español, gracias a que cuenta con un valor bursátil de 28.832 millones de euros.

Sin embargo, los expertos señalan que a Inditex aún le queda recorrido en el mercado. "Técnicamente es de lo más alcista que hay en el Ibex 35", señala Javier Alfayate, de accionesdebolsa.com. Y no sólo eso: los indicadores técnicos muestran que aún puede subir más.

Parece que a Inditex no le está perjudicando tanto la crisis como a otras compañías del sector, que han tenido menos suerte. Prueba de ello es que, en lo que llevamos de 2010, las acciones de Marks&Spencer han perdido un 16% de su valor en el parqué británico, mientras que H&M ha retrocedido un 39% y GAP apenas ha subido un 3% en el mercado estadounidense.

La principal razón por la que los inversores están confiando en el valor es que la matriz de Zara ha acertado con su modelo de negocio, lo que le ayuda a registrar unos resultados muy sólidos. Renta 4 asegura en un informe que lo que más valora es "el gran comportamiento del negocio, registrando elevadas tasas de crecimiento y ampliando márgenes. Destacamos especialmente la gran gestión del inventario y capacidad de generación de caja".

Ante este escenario, los analistas lo tienen bastante claro: la compañía mantendrá la tendencia al alza en el futuro. Por ello, el consenso de analistas establece el precio objetivo de Inditex en 53,66 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 13,7%. Además, según los datos de Bloomberg, el 55% de los analistas recomienda 'comprar' títulos de la compañía, frente al 30% que se decanta 'mantener' y a otro 15% que prefiere 'vender'.

Pero a Inditex le quedan ases en la manga para prolongar esta evolución bursátil. Amancio Ortega tiene pensado, a parte de seguir abriendo tiendas a lo largo y ancho del mundo, va a lanzar después de verano un proyecto que revolucionará a la compañía. A partir del 2 de septiembre, Zara estará disponible por internet en seis países (España, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido).

Este justo este canal el que puede ser el nuevo gancho para el mercado. Al menos, eso es lo que creen los analistas, que señalan será todo un éxito comercial y bursátil. "Con este lanzamiento Inditex lanza un canal de venta neta sin necesidad de tener que hacer grandes inversiones", explica Elena Martín Prieto, de Unicorp Patrimonio.

Por ello, los expertos confían en que Inditex conserve su posición privilegiada en la bolsa española. A pesar de que no descartan que, durante un tiempo, BBVA e Iberdrola vuelvan a sobrepasar a la empresa gallega en capitalización bursátil, las dudas desaparecen a largo plazo: Inditex seguirá siendo una de las compañías con más valor en la bolsa española.

Mostrar comentarios