Inditex saca pecho en bolsa y capea la división de opiniones

  • Los analistas no se ponen de acuerdo sobre Inditex. La división de opiniones sobre la evolución de los negocios y el valor en bolsa del grupo textil crece día a día. Pero la cotización no se inmuta de momento y reedita este mes la fortaleza de marzo.
lainformacion.com

Los analistas no se ponen de acuerdo sobre Inditex. La división de opiniones sobre la evolución de los negocios y el valor en bolsa del grupo textil crece día a día. Pero la cotización no se inmuta de momento y reedita este mes la fortaleza de marzo.

Durante las últimas semanas, los accionistas y potenciales inversores de Inditex han recibido un bombardeo continuo de opiniones y recomendaciones de los analistas bursátiles. La última es de Nomura. El broker asiático rebajó el miércoles el precio objetivo de Inditex desde los 49,71 hasta los 45 euros y ha dejado un mensaje concluyente: “rivales como H&M pueden presionar su cuota de mercado”. Un rival que, por cierto, ayer superó las previsiones con una mejora de los beneficios del 45,1% en el primer trimestre.

El informe de Nomura se ha dejado notar, pero con matices. Inditex sufrió el miércoles su mayor descenso desde el 22 de febrero y ayer cedió ligeramente hasta los 48,9 euros. El principal matiz, muy relevante, es que ha corregido desde los máximos de 2010 y de las últimas 52 semanas alcanzados tras un gran mes de marzo en el que subió un 12,7% -el equivalente toda la subida anual- contra viento y marea. ¿Por qué? Aunque ha recibido el visto bueno de muchas analistas, otras han abierto una ventana a la incertidumbre.

Citi, Merrill Lynch, UBS, Barclays y Credit Suisse han apoyado al grupo que preside Amancio Ortega con mejoras del precio objetivo hasta los 60, 55, 50, 47 y los 36 euros –los dos últimos siguen no obstante muy por debajo del precio de mercado- y Caja Madrid ha señalado que “deberemos revisar al alza este valor”.

Además de Nomura, en el otro lado de la balanza está BPI, que ha rebajado su su recomendación a mantener desde acumular tras que consideran que la ventaja competitiva con la que cuenta Inditex ya está descontada en la actualidad. Otra firma como Alphavalue ha recortado su consejo a reducir.

Inditex, tras los resultados

El grupo textil está aguantando muy cerca de los niveles máximos del año después de presentar los resultados de 2009 en la tercera semana de marzo. El grupo ha sacrificado un 45% las inversiones para mantener sus márgenes. En cualquier caso, las ventas alcanzaron los 11.084 millones de euros, un 7% más, y el beneficio avanzó un 5% hasta los 1.314 millones.

De momento los inversores están valorando positivamente la estrategia del grupo, que ya ha anunciado que este ejercicio continuará la política de contención de la inversión. No obstante, y en pleno debate sobre potencial de crecimiento en un mercado español ya maduro para Inditex, el grupo seguirá su política de expansión en Estados Unidos–sobre todo en Florida y California- con el objetivo de que la aportación del mercado americano a la facturación del grupo se mantenga en torno al 10% hasta 2012.

Mostrar comentarios