Industria aspira a lograr 2.000 millones con las frecuencias de los móviles

  • Barcelona.- El Ministerio de Industria ha decidido que las licitaciones para la reordenación del espectro de la telefonía móvil se realicen por un sistema mixto de concurso y subasta frente al tradicional hasta ahora en España que es de concurso, y espera obtener entre 1.500 y 2.000 millones de euros.

Más de un treintena de empresas catalanas están presentes en el congreso
Más de un treintena de empresas catalanas están presentes en el congreso

Barcelona.- El Ministerio de Industria ha decidido que las licitaciones para la reordenación del espectro de la telefonía móvil se realicen por un sistema mixto de concurso y subasta frente al tradicional hasta ahora en España que es de concurso, y espera obtener entre 1.500 y 2.000 millones de euros.

El titular de ese departamento, Miguel Sebastián, explicó en el Mobile World Congress que, de esta cantidad, 800 millones se destinarán a la reordenación del espectro radioeléctrico que utilizarán las operadoras con motivo del paso de la televisión analógica a la digital, el llamado dividendo digital.

Rápidamente la decisión ha sido aplaudida por Telefónica, y el consejero delegado de esta empresa, Julio Linares, ha manifestado la intención de la compañía líder en España de participar en el proceso.

Además, las multinacionales Nokia y Microsoft han escogido Barcelona para escenificar su gran pacto por el que el grupo que fundó Bill Gates instalará el sistema operativo Windows Phone en los terminales del gigante finlandés.

Para ello, nada mejor que el presidente de Microsoft, Steve Ballmer, utilizase su conferencia para dar paso al presidente de Nokia, Stephen Elop, y que juntos coincidiesen en que este pacto no sólo es excelente para ambas compañías sino también muy positivo para el conjunto de la industria.

Sin anunciar grandes novedades, ha quedado la teatralidad de que el presidente de un gigante mundial como Nokia participe como estrella invitada en la ponencia de un líder en software como Microsoft, algo nada habitual en un acto de este estilo.

El apretón de manos cordial entre Elop y Steve Ballmer ha sido la imagen, siempre mejor que mil palabras, que definirá el día y seguramente el congreso.

Ballmer ha destacado en su alocución las mejoras que se van a introducir en Windows Phone -Twitter, Internet Explorer 9, mejor sincronización- y las sinergias que a su juicio se producirán gracias al pacto con Nokia, que sigue siendo el primer fabricante de móviles del mundo -28 % de cuota de mercado en 2010- pero que ha perdido pie con los "smartphone", algo que ahora quiere recuperar gracias a la colaboración con Microsoft.

Desde el punto de vista del grupo de Seattle, Ballmer ha resaltado la buena acogida del pacto por parte de inversores, clientes y el conjunto del sector.

Por su parte, el consejero delegado de Twitter, Dick Costolo, ha calificado de "rumores" sin fundamento las noticias sobre el posible interés de Microsoft o de Facebook por adquirir esta red social y ha puesto el acento en los planes para homogeneizar las distintas versiones del portal en función del terminal desde el que se consulta y simplificar el servicio.

Durante el día han destacado dos presentaciones mundiales, las de Sony Ericsson con el primer dispositivo que combina la capacidad de un móvil inteligente con una consola de juego PlayStation, el XperiaTM Play y el nuevo Optimus 3D con aplicaciones tridimensionales sin necesidad de gafas.

En el salón, aluvión de novedades y, sobre todo, masiva presencia del robot verde que es el símbolo de Android, el sistema operativo de Google, que por primera vez acude a este congreso, con un pabellón propio, pero también poniendo el robot en todos los stands de empresas que operan con él, y su presencia, a simple vista, resulta masiva.

Entre los aspectos negativos, una inauguración triste, sin discursos y que, además, se ha visto ensombrecida por la lluvia, si bien del ministro de Industria para abajo, todas las autoridades presentes se han esforzado en mostrar su apoyo para que Barcelona siga siendo la sede de este Congreso.

Mostrar comentarios