Industria critica a la comisión europea por amenazar a las telecos si no invierten en nuevas redes


El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio critica a la Comisión Europea por amenazar a los operadores de telecomunicaciones que no inviertan en nuevas redes con recortar sus márgenes de beneficio en las líneas de cobre.
En un encuentro informativo, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera, lamentó que la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, haya incluido en una consulta pública la posibilidad de penalizar los márgenes de beneficio que obtienen los operadores con líneas de cobre (líneas tradicionales de telefonía) propias al permitir su uso a otras compañías, si no invierten en nuevas redes (como fibra óptica).
Junquera advierte de que la mera inclusión de esta posibilidad en una consulta pública ya tiene efectos negativos sobre las compañías que podrían afectar a las inversiones previstas.
Para el secretario de Estado, la amenaza de Kroes "minusvalora este activo de las operadoras", lo que provocaría una "pérdida de músculo financiero" en estas compañías y "mermaría los recursos para invertir".
Por esta razón, afirma que el Ejecutivo está "más del lado de los operadores que invierten, que en la propuesta de la Comisión Europea".
Así, agrega que para impulsar la inversión hay que "hacerla rentable" y una medida como la que propone Kroes "lo pone en duda".
Junquera subrayó que, en Europa, los operadores de telecomunicaciones son "fuertes y hay que mantener esta situación".

Mostrar comentarios