Industria descarta plan TDT afecte a emisiones de televisiones autonómicas

  • El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, ha descartado hoy que el plan técnico que ha aprobado el Gobierno para la TDT y la liberalización de la banda de 800 MHz vaya a afectar a las emisiones de las televisiones autonómicas, especialmente a Cataluña.

Madrid, 24 sep.- El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, ha descartado hoy que el plan técnico que ha aprobado el Gobierno para la TDT y la liberalización de la banda de 800 MHz vaya a afectar a las emisiones de las televisiones autonómicas, especialmente a Cataluña.

Calvo-Sotelo ha explicado hoy en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados que a partir del 1 de enero de 2015 (fecha en la que los canales de TDT deben abandonar la banda de 800 MHz para que sea utilizada por la telefonía móvil 4G) todas las emisiones van a seguir.

Además, esta reasignación de canales va a permitir que quede capacidad para emisiones adicionales, ha destacado Calvo-Sotelo, quien ha reiterado que la intención del Ejecutivo es sacar esa parte del espectro sin utilizar a concurso y que se potencien las nuevas adjudicaciones a la televisión de alta definición.

Según el secretario de Estado, Cataluña va a contar con dos canales multiplex (había pedido tres) mientras que el resto de las comunidades solo uno para sus emisiones.

Asimismo, también dispone de otros dos multiplex locales, que todavía van a tener más espectro sin asignar que los dos autonómicos.

Esto, a su juicio, va a permitir que Cataluña siga siendo una comunidad que tenga más emisiones en su lengua propia.

No obstante, ha expresado su disposición para seguir colaborando con el gobierno catalán para que se aprovechen más esos multiplex.

En su opinión, el PSOE cuando en 2010 diseñó su plan técnico de la TDT y la liberalización del dividendo digital hizo más un "esfuerzo" político que técnico para "meter con calzador" el mayor número de canales multiplex (contemplaba 10).

Las explicaciones del miembro del Gobierno se han producido después de que los portavoces en la Comisión de los grupos parlamentarios de CiU (Inmaculada Riera), PSOE (Lourdes Muñoz) y de Izquierda Plural (Álvaro Sanz) hayan expresado su dudas respecto a que la diversidad lingüística de las comunidades no vaya a verse afectada.

Muñoz y Sanz también han coincidido en solicitar al Gobierno que no tengan que ser las comunidades de vecinos las que adelanten el coste de la adaptación de sus antenas de TDT al cambio.

Calvo-Sotelo les ha respondido que "toma nota", pero ha insistido en que próximamente el Gobierno va a aprobar un real decreto ley que fija las ayudas que cada edificio va a recibir por dicho gasto.

La estimación del Ejecutivo es que el 45 % de los ciudadanos no van a verse afectados (residen en viviendas unifamiliares y bloques comunitarios con pocos vecinos) y el 55 % sí (26 millones de ciudadanos que habitan unos 13 millones de viviendas concentradas en un millón de edificios).

El coste total va a ser de 286 millones, frente a los 800 que había previsto en 2010 el anterior gobierno del PSOE.

Lourdes Muñoz ha aplaudido el "cambio de criterio del Gobierno" en cuanto a que asumirá ese coste.

Mostrar comentarios