Industria niega a Nuclenor ampliación del plazo para pedir renovación Garoña

  • El ministerio de Industria, Energía y Turismo ha denegado a Nuclenor, empresa propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña (Valle de Tobalina, Burgos), una ampliación del plazo fijado para solicitar la renovación de la autorización de explotación de la planta, periodo que expira mañana 6 de septiembre.

Madrid, 5 sep.- El ministerio de Industria, Energía y Turismo ha denegado a Nuclenor, empresa propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña (Valle de Tobalina, Burgos), una ampliación del plazo fijado para solicitar la renovación de la autorización de explotación de la planta, periodo que expira mañana 6 de septiembre.

En la comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha detallado que en este asunto el Ministerio ha querido seguir "literalmente lo que diga el CSN" y no se le ha autorizado a Nuclenor más tiempo para decidir ya que "hay un informe en contra de esa pretensión por parte del CSN".

Durante su intervención, el ministro ha explicado que el Gobierno tramitará la solicitud para alargar la explotación de Garpoñá si se le plantea y ha señalado que el Ejecutivo "no tiene interés ni a favor ni en contra de la energía nuclear", sino en que haya "un mix energético lo más equilibrado posible".

En el caso de que se produzca una prórroga para que Garoña siga funcionando, esta decisión se adoptará siempre y cuando el CSN emita un informe favorable al respecto, ha dicho.

De acuerdo con la orden ministerial publicada el pasado 3 de julio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la que se abre la posibilidad de alargar el funcionamiento de Garoña hasta 2019, los dueños de la central nuclear pueden solicitar al Ministerio de Industria una renovación de la autorización de explotación por un nuevo período no superior a seis años.

Esta petición, debe realizarse con anterioridad al 6 de septiembre de 2012, es decir mañana.

En la disposición del BOE se explicaba, entre otros, que dado el elevado nivel de dependencia energética que tiene España del exterior, el suministro energético español ha de basarse en la diversificación de sus fuentes de abastecimiento, utilizando todas las que estén disponibles y, en este sentido, la energía nuclear contribuye significativamente a esta diversificación.

Asimismo señalaba que el sector eléctrico arrastra un déficit acumulado de aproximadamente 24.000 millones de euros y, dada su estructura de costes, se seguirían generando nuevos desajustes.

Concluía que la prolongación de la explotación de la central tiene un efecto favorable sobre la actividad económica, el empleo y la recaudación impositiva en la zona.

Mostrar comentarios