Industria quiere ampliar el numero de sindicatos en negociación del carbón

  • El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quiere que en la mesa de negociación del plan de la minería del carbón 2013-2018 se siente el mayor número posible de sindicatos del carbón, ha manifestado hoy en un encuentro informativo.

Madrid, 25 jul.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quiere que en la mesa de negociación del plan de la minería del carbón 2013-2018 se siente el mayor número posible de sindicatos del carbón, ha manifestado hoy en un encuentro informativo.

El ministro presentó hoy la propuesta de la Agenda Digital Española, y a preguntas de los periodistas, confirmó que el Secretario de Estado de Energía Fernando Martí envió ayer una carta a la patronal del carbón Carbunión y a los sindicatos en respuesta a su propuesta en la que asumen los recortes de 2012, siempre que se puedan compensar en años siguientes.

El ministro de Industria ha explicado que es imposible compensar los recortes, ya que los ha habido en todos los sectores e hizo hincapié en los 150 millones de reducción para el sector turístico que es "el más importante de nuestra economía".

Recordó que el Gobierno acaba de aprobar un acuerdo adicional de no disponibilidad de 500 millones de euros, de los que 55 millones corresponden al ministerio de Industria que tendrá que distribuir entre todos los sectores.

Precisó que no supondrá un nuevo recorte para el carbón, pero que es imposible una compensación al alza, ya que, "de donde no hay, no se puede sacar" y lo mejor que puede hacer la administración "es hablar con absoluta franqueza y transparencia".

Ahora, ha insistido, es necesario negociar el plan 2013-2018, ya que en enero de 2013 tiene que haber una herramienta que canalice las ayudas que "tenemos que seguir dando y vamos a seguir dando hasta el año 2018".

"Nada peor que llegar a enero de 2013 con el plan 2006-2012 ya finalizado y no disponer de esa herramienta", así que, si la patronal y los sindicatos no quieren negociar el nuevo plan, el ministerio "no puede dejar de elaborarlo".

En la carta enviada ayer, se ha insistido en la urgencia de sentarse a negociar.

Mostrar comentarios