Industria química espera mantener las inversiones en 1.500 millones en España

  • La industria química radicada en España espera recibir unos 1.500 millones de inversión el año que viene, cifra similar a la alcanzada este año, según ha explicado a Efe el director general de Feique, que reúne a la industria química española, Juan Antonio Labat.

Barcelona, 3 oct.- La industria química radicada en España espera recibir unos 1.500 millones de inversión el año que viene, cifra similar a la alcanzada este año, según ha explicado a Efe el director general de Feique, que reúne a la industria química española, Juan Antonio Labat.

Feique e Icex-Invest in Spain han presentado hoy, en Expoquimia, un informe conjunto que recoge 31 razones para invertir en España y en concreto en el sector químico español, que pretende atraer inversiones a nuestro país.

Labat ha explicado que la inversión del sector en España representa ahora un 2,5 % de la facturación, objetivo que, en breve, espera que supere el 3 %.

El documento apunta que España dispone de importantes infraestructuras de transporte y logística y que tiene el mayor clúster químico del Mediterráneo y del sur de Europa, ChemMed, en Tarragona.

También destaca el clúster de Algeciras y Huelva y el desarrollado en la comunidad Valenciana y Murcia, además de la industria en el País Vasco, Cantabria, Asturias, Madrid, Aragón y las dos Castillas.

El representante de la industria química española, que también ha apuntado la buena posición geográfica de España, ha explicado que la energía sigue siendo el "mayor mal" para nuestra industria aunque ha destacado la importancia de su diversificación.

Ha insistido en que los varios estudios dicen que España podría disponer de gas natural no convencional suficiente para abastecer la demanda interna durante los próximos 50-70 años, lo que supondría un ahorro anual superior a 13.000 millones de euros.

La organización firmó una declaración conjunta a favor de las exploraciones en nuestro país de "shale gas" (gas y petróleo atrapado en rocas sedimentarias de grano fino, que se extraen mediante fractura hidráulica.

Labat ha destacado que el sector ha generado un "amplio apoyo institucional" y que cuando hay "trabas legales" los inversores se retiran.

El nuevo presidente de Feique, Anton Valero, ha explicado que en España el sector químico factura más de 55.000 millones de euros y representa un 11 % del PIB industrial, y que los puntos débiles del sector son los costes energéticos y la necesidad de homogeneización de condiciones al resto del entorno.

El director ejecutivo de Icex-Invest in Spain, José Carlos García de Quevedo ha insistido en el grado de penetración de las empresas extranjeros en el sector químico español, que varían entre un 35 y un 55 % del total, según los subsectores.

García de Quevedo ha explicado que España ha vuelto a recuperar la confianza de los inversores y que de las más de 12.800 multinacionales implantadas aquí, muchas son del sector químico.

También ha dicho que las empresas extranjeras que invierten en nuestro país valoran el posicionamiento en el mercado global, básicamente en el norte de África, UE y Latinoamérica, la importancia de los clúster de química, la calidad de la mano de obra española y los bajos costes laborales.

Mostrar comentarios