Revisar el correo

El Banco de España avisa del informe que te debe pasar tu banco en enero

El organismo recuerda que las entidades deben informar anualmente a sus clientes de todas las condiciones y productos que tienen contratados y de posibles cambios.

Los herederos deben ponerse en contacto con el banco para notificar el fallecimiento del titular.
El Banco de España avisa del informe que te debe pasar tu banco en enero
©[kumikomini de Getty Images Signature] a través de Canva.com.

Normalmente, todo aquel que tenga una cuenta bancaria debe estar al tanto de las condiciones y productos que tenga contratados con su entidad bancaria. Tampoco hay que olvidarse de las comisiones, sobre todo por el mantenimiento de la cuenta. Un cobro, por cierto, cuya cuantía han incrementado los bancos en los últimos dos años. Eso sí, pese a estar al corriente de todo, las compañías deben hacer un informe anual a sus clientes. 

Así lo ha advertido recientemente el Banco de España, que recuerda que durante el mes de enero los clientes deben recibir la información anual de sus cuentas. "Las entidades tienen la obligación de remitirla", explica el organismo. Por norma general, llega por correo ordinario, salvo que se haya renunciado a esa posibilidad, por lo que entonces la comunicación debería hacerse a través de medios telemáticos. El Banco de España avisa, en este sentido, que se debe "revisar la bandera de entrada en la página web o app de la entidad para acceder al resumen anual". 

Entonces, ¿qué debe incluir la información anual? Lo normal es, pues, recibir dos documentos: uno con la información de los servicios bancarios contratados y otro con la información de tus cuentas. "En la carta de los servicios bancarios se detallará, por ejemplo, la información de préstamos o créditos, además de otros productos contratados, con un resumen detallado de todos los intereses cobrados y pagados, de las comisiones y de los gastos devengados por cada servicio bancario prestado durante el año anterior", detalla el Banco de España. 

Por otro lado, en el caso del documento de las cuentas es donde el banco debe facilitar el estado de las comisiones. Y no de forma general, sino una por cada cuenta que se tenga contratada. "Se incluirán todas las aplicadas durante el año natural anterior por los servicios asociados, con importes unitarios y totales", apunta. Por último, también se informará de los tipos de interés acreedor y de descubierto aplicados al saldo de la cuenta, y el importe total de los intereses devengados ese año. 

Mostrar comentarios