Inicia en Colombia audiencia para imputar cargos por quiebra de InterBolsa

  • La Fiscalía de Colombia comenzó hoy la audiencia de imputación de cargos dentro del proceso que se sigue por la quiebra de la comisionista InterBolsa, el mayor descalabro bursátil en la historia del país, informaron hoy fuentes judiciales.

Bogotá, 24 jun.- La Fiscalía de Colombia comenzó hoy la audiencia de imputación de cargos dentro del proceso que se sigue por la quiebra de la comisionista InterBolsa, el mayor descalabro bursátil en la historia del país, informaron hoy fuentes judiciales.

Para la diligencia, que se desarrolla en el complejo de juzgados de Paloquemao, en Bogotá, fueron citadas 17 personas, la mayoría de ellas directivos de la firma.

Según un comunicado, la Fiscalía investiga la manipulación en el precio de las acciones de la empresa Fabricato, el manejo desleal de inversiones y el uso de dineros recaudados en transacciones riesgosas.

Los llamados a la diligencia, según el documento de la Fiscalía, deberán responder por los supuestos delitos relacionados con administración desleal, manipulación fraudulenta de especies inscritas en el registro nacional de valores, operaciones no autorizadas con accionistas y asociados y concierto para delinquir.

De los 17 llamados a la diligencia por la jueza 64 de garantías, siete no asistieron, cuatro más se excusaron y otro llegó sin abogado.

En noviembre de 2012 la Superintendencia Financiera de Colombia ordenó la liquidación de InterBolsa, principal comisionista de bolsa del país intervenida previamente por problemas de liquidez.

La medida fue adoptada por el titular de la Superintendencia Financiera, Gerardo Hernández, con base en un estudio del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin).

En su momento, Hernández explicó que el Fogafin concluyó que la firma comisionista no era viable debido a la imposibilidad de superar sus necesidades de liquidez.

La comisionista hace parte de un conglomerado de 23 empresas con operaciones en Estados Unidos, Panamá, Islas Vírgenes Británicas y Luxemburgo, además de Colombia.

Mostrar comentarios