Inicia programa piloto para circulación de transportistas mexicanos en EEUU

  • Este viernes comenzará a operar un programa piloto que permitirá a transportistas mexicanos entregar su carga dentro de EE.UU., como parte de un largamente aplazado acuerdo dentro del Tratado de Libre Comercio de 1994 entre EE.UU., México y Canadá.

San Diego (EE.UU.), 20 oct.- Este viernes comenzará a operar un programa piloto que permitirá a transportistas mexicanos entregar su carga dentro de EE.UU., como parte de un largamente aplazado acuerdo dentro del Tratado de Libre Comercio de 1994 entre EE.UU., México y Canadá.

Está programado que la primera compañía en operar, Transportes Olympic, procedente del estado mexicano de Nuevo León, lleve su carga hasta Garland, Texas, después de que la otra compañía que recibió permiso para hacerlo, el Grupo Behr de Tijuana, enfrentara retrasos debido a objeciones presentadas ante la Administración Federal de Seguridad de Transportistas Motorizados estadounidense.

El programa sigue un acuerdo firmado en marzo pasado entre los presidentes de EE.UU. Barack Obama, y México, Felipe Calderón, a cambio del cual México eliminará tarifas que habían sido impuestas a productos estadounidenses como represalia por los retrasos.

Tanto el Gobierno estadounidense como el mexicano han destacado la importancia de este paso en pro de una frontera "más moderna, ágil, segura y eficiente" que contribuirá a la creación de empleos a ambos lados.

Hasta ahora, los camiones mexicanos podían entrar en Estados Unidos, pero estaban limitados a una estrecha franja fronteriza, pese a lo previsto en el Tratado de Libre Comercio para Norte América (TLCAN) de 1994.

Bajo esas reglas, los transportistas mexicanos solamente entraban hasta 25 millas (40,2 kilómetros) al interior de EE.UU., donde su carga se transfiere a sus contrapartes estadounidenses, proceso que ha sido calificado de ineficiente y costoso.

Por su parte, sindicatos de transportistas y políticos de EE.UU. se reunieron el miércoles para protestar en la garita de Otay Mesa, en el sur de California.

James P. Hoffa, presidente del sindicato Teamsters, que agrupa a transportistas independientes, dijo que el programa pone en riesgo la seguridad vial de EE.UU. debido a que los transportistas mexicanos no están sujetos a los mismos estándares que sus contrapartes estadounidenses.

Esta apreciación no es compartida por defensores del programa, que indican que los requisitos del programa piloto son incluso más severos que los aplicados a transportistas del país, incluyendo la supervisión automática de movimientos de camiones, horarios de conductores y descansos.

Teamsters y los congresistas de San Diego, el demócrata Bob Filner y el republicano Duncan Hunter, prometieron una su lucha contra el programa piloto en cortes.

Mostrar comentarios