Inmobiliarias, banca y administraciones, a la caza de compradores de casas

  • Inmobiliarias, promotoras, bancos y administraciones públicas participan desde hoy en el salón Barcelona Meeting Point (BMP), donde, ofreciendo suculentos descuentos, tratarán de captar compradores para desprenderse de parte de sus activos, constituidos principalmente por viviendas y solares.

Barcelona, 17 oct.- Inmobiliarias, promotoras, bancos y administraciones públicas participan desde hoy en el salón Barcelona Meeting Point (BMP), donde, ofreciendo suculentos descuentos, tratarán de captar compradores para desprenderse de parte de sus activos, constituidos principalmente por viviendas y solares.

El salón, que celebra su decimosexta edición, ha abierto hoy sus puertas en el pabellón número 8 de la Fira de Barcelona con la presencia de 265 empresas e instituciones, la capital de Colombia, Bogotá, como ciudad invitada, y la participación de un nutrido grupo de inversores extranjeros, buena parte de ellos rusos.

Los expositores acuden a la feria, que ocupa una superficie de unos 20.000 metros cuadrados, con un único objetivo: el de conseguir vender parte de sus activos y reducir así su cartera inmobiliaria.

BMP cuenta con la participación de inmobiliarias como La Llave de Oro, Vertix, Fotocasa o Engel & Völkers, pero también de diversas administraciones públicas interesadas en vender parte de su patrimonio.

Este es el caso del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), que busca inversores extranjeros interesados en comprar el edificio del Banco de Sangre y Tejidos, que es de su propiedad y que pondrá en breve a la venta a través de un concurso público.

También la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona o el Gobierno, a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), cuentan con sus propios expositores para promocionar sus activos.

Una presencia especialmente destacable es la que tienen este año las entidades financieras, que intentarán aprovechar la concurrencia de público a la feria para vender los miles de pisos que tienen en cartera.

Las inmobiliarias de CaixaBank (ServiHabitat), Catalunya Caixa, Banco Sabadell (Solvia), BBVA-Unnim y Bankia participan en el salón, en el que tientan al comprador con atractivos descuentos, que en algunos casos llegan al 25 % sobre el precio ya rebajado.

Estas entidades tratarán de reducir al máximo su bolsa de viviendas antes de la puesta en marcha de la sociedad de gestión de activos, el denominado 'banco malo', al que tendrán que traspasar buena parte de sus activos tóxicos.

A la inauguración del Barcelona Meeting Point han asistido la ministra de Fomento, Ana Pastor; el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna; y el presidente del salón, Enrique Lacalle, entre otras autoridades.

La ministra ha subrayado que se trata del encuentro inmobiliario más importante de toda Europa y ha destacado su capacidad de adaptación a las difíciles circunstancias del mercado.

Ha remarcado, asimismo, la importancia del sector constructor para la economía del país y la apuesta del Gobierno por fomentar la rehabilitación y el alquiler.

También el consejero Recoder ha felicitado a los organizadores de la feria por su "coraje" para organizar la edición número dieciséis de este encuentro, pese a las turbulencias que vive el sector.

Aún así, el consejero ha querido lanzar un mensaje de optimismo y ha asegurado que el sector "ha tocado fondo" y que "lo que toca ahora es coger impulso y salir con mucha fuerza" de esta larga crisis.

En su discurso de inauguración, Recoder ha manifestado su apuesta por que parte de las existencias de vivienda existente en la actualidad se destine a políticas sociales y a las familias que más lo necesiten.

En este sentido, ha avanzado que la Generalitat ha planteado al Gobierno que ceda a las administraciones autonómicas y locales parte de los inmuebles de entidades financieras que se transfieran al denominado 'banco malo' con el fin de destinarlos a vivienda social.

BMP acogerá, además, la tercera edición del Russian Meeting Point, un punto de encuentro entre inversores rusos y empresarios españoles. EFE

gb/mg/son

Mostrar comentarios