Innovación tecnológica, clave para alimentar a los europeos, según Gobierno

  • La innovación tecnológica es esencial para alimentar, tanto en el presente como en el futuro, a la población europea, así como para la sostenibilidad económica y medioambiental, ha asegurado hoy el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas.

Madrid, 2 dic.- La innovación tecnológica es esencial para alimentar, tanto en el presente como en el futuro, a la población europea, así como para la sostenibilidad económica y medioambiental, ha asegurado hoy el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas.

La innovación es "indispensable para un crecimiento sostenible e integrador, y sólo el sector agrario es capaz de atender las necesidades alimentarias", ha destacado Cabanas durante su intervención en la jornada organizada por Syngenta, en la que se ha otorgado un reconocimiento al exdirector general de Agricultura de la Comisión Europea, José Manuel Silva.

El Gobierno cree "necesario aumentar la producción de alimentos", pero como no hay más tierra, "hay que ver que la innovación es la forma de alcanzar los resultados buscados", ha añadido.

En este sentido, ha recordado las iniciativas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en el ámbito agrícola, alimentario, hidrológico y en la reducción de desperdicios alimentarios, así como el esfuerzo en fortalecer a los pequeños productores, que califica como clave en el proceso de generación y reparto del valor añadido.

El director general de Syngenta, Sergio Dedominici ha defendido que la compañía considera que las empresas deben tener un papel importante ayudando a los agricultores a producir de forma mas sostenible, y que su contribución tecnológica "debe ser más visible para asegurar la continuidad del sistema".

Dedominici ha añadido que los compromisos de la empresa en el Horizonte 2020 pasan por seis principios que comienzan por lograr más alimentos y menos deshechos, lo que supone producir más eficazmente, con el objetivo de elevar un 20 % la producción sin usar más tierra, agua y otros insumos.

En esa línea se enmarca alcanzar una mayor biodiversidad y menor degradación con la recuperación de tierras de cultivos (y mejorar la fertilidad de 10 millones de hectáreas de campos al borde de la degradación) y ayudar a extender la biodiversidad (aumentándola en 5 millones de hectáreas de campo).

Ha aludido, además, a políticas para lograr más bienestar y menos pobreza, que pasan por llegar a 20 millones de pequeños agricultores para que incrementen en un 50 % su productividad; formar a 20 millones de trabajadores del campo y asegurar unas condiciones laborales adecuadas en toda la cadena de sus proveedores.

La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha puesto de relieve la diferente forma de actuación en EEUU y Europa en innovación agroalimentaria en la mesa redonda posterior a la sesión inaugural.

"En la Unión Europea (UE), ante una incertidumbre científica impera la precaución, la prohibición, frente a la forma de actuar de EEUU, donde mientras que no hay certeza de que hay un problema, no se interviene y se deja hacer a la innovación o experimentación científica", ha precisado Aguilera.

El director general del INIA, Manuel Laínez, han reflejado la necesidad de transmitir mejor a la ciudadanía los avances de la tecnología y las necesidades en el plano agroalimentario, donde sólo el 50 % de los consumidores se muestra a favor en este campo, mientras que si se les pregunta por la tecnología de la información el 80 % asegura estar a favor.

El director general de Cooperativas Agro-alimentarias, Eduardo Baamonde, ha recordado que "sólo podremos tener una agricultura sostenible si está bien dimensionada y bien orientada al mercado", por lo que, en su opinión, ha llegado el momento de replantear la estrategia en la Unión Europea.

Mostrar comentarios