Televisiones públicas centroamericanas abrirán sede regional en Panamá

  • Las televisiones públicas de Centroamérica y República Dominicana inaugurarán en octubre próximo en Panamá una sede regional a través de la cual coordinarán su labor de difusión educativa y cultural en la región.

Panamá, 10 sep.- Las televisiones públicas de Centroamérica y República Dominicana inaugurarán en octubre próximo en Panamá una sede regional a través de la cual coordinarán su labor de difusión educativa y cultural en la región.

Así lo informó hoy a Efe en Panamá el secretario general de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), Alberto García Ferrer, en la presentación del nuevo proyecto que viene gestándose desde hace tiempo.

La inauguración de la subsede del programa de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb) tendrá lugar durante la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará el 18 y 19 de octubre, aunque su funcionamiento efectivo no será hasta comienzos de 2014, explicó García Ferrer.

El establecimiento de esta subsede del programa de TEIb, cuya sede central se encuentra en la capital española en respuesta a un mandato de la segunda Cumbre Iberoamericana (Madrid, 1992), es impulsada entre las autoridades públicas y privadas de la región por el Sistema Estatal de Radio y Televisión de Panamá (SERTV).

La directora general de SERTV, Marisín Luzcando, destacó durante la presentación del proyecto la contribución al desarrollo de los países que suponen las televisiones públicas, promoviendo la educación, la ciencia y la cultura entre la población.

Por su lado, García Ferrer explicó que esta es la primera subsede de TEIb que se crea en Iberoamérica con el fin de contribuir a la cohesión de las televisiones públicas centroamericanas, articular sus redes de intercambio y producción de contenidos, así como contribuir al paso de la televisión analógica a la digital.

El paso a la televisión digital supone "una gran oportunidad" para definir los caminos de una televisión que conviva con otros modelos, y que fortalezca su vocación de servicio público, así como la producción de contenidos culturales, educativos y científicos, agregó el secretario general de la ATEI.

La subsede regional de TEIb, en la que además de entidades estatales también participarán televisiones universitarias, creará una plataforma de televisión por internet con más de veinte canales, establecerá un fondo de programas regionales y producirá un noticiero cultural iberoamericano para Centroamérica y el Caribe.

Mostrar comentarios