Instituto cree que peligro de recesión en Alemania ha bajado pero ve riesgos

  • El Instituto de Macroeconomía y Estudios sobre la Coyuntura (IMK) señaló hoy que el peligro de recesión en Alemania ha bajado aunque sigue viendo considerables riesgos, derivados ante todo de la crisis de la zona euro.

Berlín, 17 dic.- El Instituto de Macroeconomía y Estudios sobre la Coyuntura (IMK) señaló hoy que el peligro de recesión en Alemania ha bajado aunque sigue viendo considerables riesgos, derivados ante todo de la crisis de la zona euro.

El IMK considera que en 2013 la economía alemana crecerá un 0,8 por ciento, después de un 0,7 por ciento en este año, y dice que hay razones para un "optimismo moderado" debido a factores estabilizadores del entorno económico mundial.

No obstante, el director del IMK, Gustav Horn, advirtió en la presentación de su último informe de que "la espada de Damocles de la crisis del euro pende todavía como una amenaza sobre la economía alemana".

De momento, los problemas de la zona euro han sido compensados por el desarrollo que han tenido otras economías, como Estados Unidos y algunos países emergentes que han hecho que el riesgo de recesión para Alemania disminuya.

Ahora, la situación en EEUU es vista por el IMK con mayor optimismo que en su pronóstico de otoño debido a que se cuenta con un acuerdo entre el gobierno de Barak Obama y el Congreso para evitar alzas de impuestos que estrangularían la coyuntura.

Sin embargo, si ese acuerdo no llegara a darse la situación cambiaría y el IMK no descarta que, bajo ese supuesto, Alemania entrara también en recesión.

Con respecto a la zona euro, el IMK considera que la recesión continuará en 2013.

Horn atribuyó este hecho a que a los países del sur de Europa se les ha impuesto un "brutal ajuste presupuestario" que ha hecho que se entre en un círculo vicioso en el que el ahorro estrangula la coyuntura con lo que la recaudación fiscal cae y el déficit, en lugar de disminuir, aumenta.

Horn dijo que el primer paso para superar la crisis en el sur de Europa es moderar los recortes.

"La política de austeridad ha fracasado", dijo Horn.

Concretamente, Horn dijo que había sido un error recortar salarios en el sector público y dijo que una medida más acertada hubiera sido prescindir de aumentos durante un tiempo determinado con lo que al menos los sueldos nominales se hubieran mantenido.

Esto, aunque hubiera implicado un recorte de los salarios reales, hubiera tenido un efecto psicológico menos fuerte y hubiera afectado menos la confianza de los consumidores.

Horn dijo que hay algunos indicios de que el gobierno alemán está empezando a revisar su defensa de un curso radical de austeridad y puso como ejemplo las recientes concesiones a Grecia en cuanto al calendario del plan de ajuste y a la baja de intereses.

Mostrar comentarios