Institutos ven en crisis de la deuda principal amenaza para la coyuntura

  • Los principales institutos de estudios económicos de Alemania consideran que la crisis de confianza en la eurozona todavía no está resuelta, lo que constituye, pese a una clara mejora en el panorama económico mundial, un gran riesgo para la coyuntura.

Berlín, 19 abr.- Los principales institutos de estudios económicos de Alemania consideran que la crisis de confianza en la eurozona todavía no está resuelta, lo que constituye, pese a una clara mejora en el panorama económico mundial, un gran riesgo para la coyuntura.

Aunque, según el informe presentado hoy en Berlín, los riesgos para la coyuntura mundial han bajado claramente en comparación con el otoño pasado, se debe mantener cierta reserva con respecto a la evolución de la misma debido a la amenaza proveniente de la deuda europea.

"La crisis de la deuda en Europa sigue sin resolverse y constituye un gran riesgo para la coyuntura mundial", dicen los institutos en su informe entregado a la canciller federal, Angela Merkel, a quien asesoran periódicamente.

Además, hay otros factores negativos como el alza del precio del petróleo y ralentización del crecimiento en China y en otros países emergentes.

Por ello, pese a que los indicadores de confianza han mejorado, no es esperar un repunte fuerte de la economía mundial en los próximos años.

Para Alemania, sin embargo, los pronósticos formulados por los institutos son optimistas. El PIB alemán crecerá un 2,0 % en 2013 después de un 0,9 % este año, según el informe, que mejora las previsiones del pasado otoño hechas por los institutos.

Los institutos consideran que Alemania sacará provecho de la tendencia a la recuperación en la coyuntura mundial, así como de los bajos intereses que está pagando en los mercados y de la solidez de su mercado laboral.

Asimismo, la visión de Alemania como "puerto seguro" para los inversores en medio de las inseguridades derivadas de la crisis puede dar otros impulsos, subrayan los institutos que asesoran regularmente al Gobierno germano.

Sin embargo, durante la presentación del informe los representantes de los institutos rechazaron la idea de que Alemania se está viendo favorecida por efectos secundarios de la crisis.

"Me niego a decir que Alemania esté sacando provecho de la crisis. Saca provecho de su credibilidad que tiene por haber hecho sus deberes antes de la crisis y lo que está recogiendo son dividendos de las reformas", dijo el catedrático Kai Carstensen, del instituto IFO de Múnich.

El índice de paro, según las estimaciones de los institutos, bajará este año hasta un 6,6 %, después de un 7,1 % en 2011, y en 2013 podría reducirse hasta situarse en el 6,2 %.

El déficit de los presupuestos públicos deberá bajar del 1,0 % del Producto Interior Bruto (PIB) registrado en 2011 al 0,6 % en 2012 y al 0,2 % en 2013.

Sin embargo, pese a la prevista reducción del déficit, los institutos advierten de que la deuda acumulada alemana -que está por encima del 80 % del PIB- sigue siendo alta por lo que consideran peligroso moderar el curso de consolidación presupuestaria.

Además, los economistas advierten que con la aprobación del Mecanismo de Estabilización Europeo (MEDE) Alemania asumió un "gran riesgo".

Por otra parte, aunque los bajos intereses en los mercados a corto plazo son una ventaja, pueden convertirse en una trampa y si no se toman las medidas adecuadas pueden conducir a un debilitamiento del curso de consolidación y, en la economía real, al surgimiento de una burbuja inmobiliaria, como ocurrió en España.

La inflación, según el informe, podrá situarse en el 2,3 % este año y en el 2,2 % en 2013.

El ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, celebró el pronóstico positivo para Alemania y dijo que el mismo confirma que hay buenas posibilidades de dejar atrás la ralentización del crecimiento que hubo durante el invierno.

"El aumento del empleo y de los ingresos harán un aporte a esta evolución", aseguró Rösler.

El informe fue elaborado por el instituto IFO de Múnich, el Instituto de Economía Mundial (IFW) de la Universidad de Kiel, el Instituto de Estudios Económicos de Halle (IWH) y el Instituto de Estudios Económicos de Renania Westfalia (RWI).

Mostrar comentarios