El 36% de entidades instrumentales no recibirán en 2017 transferencias ni subvenciones del Presupuesto de la Junta

EUROPA PRESS

Entre esos entes que no recibirán ni subvenciones ni transferencias destaca Canal Sur Radio y Televisión SA, la Empresa Pública de Gestión de Activos (Epgasa), la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea), Tecnobahía SL, Veiasa, Sandetel, Parque Tecnológico de Andalucía, Aerópolis o Cetursa Sierra Nevada, entre otros entes que no recibirán subvenciones ni transferencias de la Junta.

Según consta en el proyecto de Presupuesto de la Comunidad Autónoma registrado este lunes en el Parlamento andaluz y consultado por Europa Press, respecto del presupuesto de 2016, hay una reducción de dos entidades. A su vez, de las 75 que forman parte del presupuesto 2017, seis de ellas se encuentran en avanzados procesos de liquidación o disolución.

De forma complementario se ha previsto antes del comienzo del ejercicio 2017 la liquidación de otras tres entidades, así como liquidará en el ejercicio 2017 otra cuatro entidades sin actividad. Todas ellas no figuran en el presupuesto al no preverse actividad económica alguna de las mismas durante 2017.

Por tanto actualmente 13 entidades se ven sometidas a un proceso de liquidación o disolución, lo que representa un 16,85 por ciento del conjunto del inventario de entidades.

La financiación de los entes instrumentales proceden de recursos tributarios y propios de la Junta --financiación autofinanciada-- alcanza un total en el presupuesto de mas de 2.956 millones de euros. Esa fuente de financiación crece en el global del presupuesto de la Junta para 2017 un 4,5 por ciento, mientras que la financiación del sector instrumental solo se incrementó un 2,95 por ciento, lo que provoca "una pérdida de peso relativo en el conjunto de la Administración pública andaluza" de su sector instrumental.

De la financiación procedente de recursos tributarios de la Junta de las entidades del sector público andaluz, más de un 81 por ciento de los mismos, 2.411 millones, se asignan a financiar políticas y servicios sociales con prestación directa al ciudadanos, entre ellas la relacionada con servicios sociales, dependencia, atención sanitaria, servicios educativos y servicios medioambientales. El sector social incrementa su financiación un 2,64 por ciento en relación con 2016.

El sector no social incluye fundamentalmente a las entidades instrumentales que prestan atención directa al ciudadano y empresas en materia de emprendedores, fomento del conocimiento, energía sostenible, dotación de infraestructuras públicas, comunicación social audiovisual o servicios culturales. Estas entidades representan, en cuanto a financiación un total de 545,2 millones de euros, que es un 18,44 por ciento del total de la financiación del sector y supone un incremento del 4,37 por ciento.

Ese incremento se debe casi exclusivamente a un tratamiento presupuestario específico en la entidad Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, donde se concentra la ejecución y explotación de los metros de Sevilla, Málaga y Granada, así como la realización de otras infraestructuras clave como son el Tren Bahía de Cádiz. Así, para el resto del sector no social, se observa que ha sido objeto de una "importante restricción" en su financiación, reduciéndose en un -2,23 por ciento".

ENTES

La entidad destinataria de un mayor volumen de recursos presupuestarios durante 2017, al igual que sucedió en ejercicios anteriores, será la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía con 1.161 millones de euros.

La Agencia Pública Andaluza de Educación contará en 2017 con un volumen de recursos por 505 millones de euros.

En el ámbito sanitario destaca la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol, como la mayor perceptora de volumen de recursos presupuestarios por importe de 155 millones de euros, distribuidos entre el Hospital Costa del Sol y el Hospital de Alta Resolución de Benalmádena.

Los presupuestos de explotación y capital de las entidades instrumentales del sector público andaluz en el Presupuesto para 2017 individualmente consideradas alcanzan un total de 4-252 millones. El presupuesto de explotación es de 226,5 millones y el presupuesto de capital asciende a 226,5 millones.

Asimismo, no se prevé dotación presupuestaria adicional para estos instrumentos financieros en la Ley del Presupuesto de 2017.

Para 2017, el gasto de personal estimado en las entidades instrumentales se incrementa un 1,01 por ciento.

La Ley del Presupuesto para el año 2017 prosigue con el mantenimiento de la elaboración de planes de Ajuste por las entidades instrumentales en aras de obtener "la sostenibilidad financiera y seguir avanzando en la obtención de la máxima eficiencia del sector público andaluz".

Adicionalmente, la Ley del Presupuesto para el año 2017 establece la vigencia de determinadas medidas contempladas en el Capítulo III de la Ley 3/2012, de 21 de septiembre, al objeto de "atender a los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública establecidos para las Comunidades Autónomas y a la garantía de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de la comunidad autónoma de Andalucía".

MEDIDAS "NOVEDOSAS"

Por otra parte, destacan determinadas medidas "novedosas" de mejora técnica en materia de financiación de entidades instrumentales. Por una parte, la regulación expresa de las subvenciones nominativas establecidas en el presupuesto de la comunidad autónoma de Andalucía como mecanismo de financiación, o una serie de disposiciones normativas en relación con las transferencias de financiación de los consorcios metropolitanos de transportes, en el caso de reintegros por no utilización.

En materia presupuestaria destaca una serie de mejoras del proceso presupuestario de las entidades. Por una parte, se aplaza el momento de la aprobación por los órganos de gobierno de la entidad instrumental de su documentación presupuestaria, tras delimitarse la financiación que la consejería de adscripción disponga en su escenario de financiación y le sea comunicada a la entidad.

También es importante destacar que se modifica el Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública para que la obligación de formular Programas de Actuación, Inversión y Financiación, alcance a todas las entidades instrumentales y no solamente como hasta ahora a las Agencias Empresariales y Sociedades Mercantiles, siendo obligatorio para las fundaciones y consorcios a partir de 2017, todo ello en consonancia con el fuerte incremento de la documentación presupuestaria elaborada que ha de destacarse especialmente como novedoso en este ejercicio.

Igualmente se introduce otra importante novedad mediante modificación de la Ley Andaluza de Universidades. Así, y siguiendo la senda de la Junta de Andalucía en esta materia, se incluyen unas normas cuya finalidad es "clarificar en los presupuestos de las universidades andaluzas su sector instrumental propio, introduciendo obligaciones para todas y cada una de las universidades en el sentido de disponer en dichos documentos de toda la información sobre el contenido de dicho sector".

Mostrar comentarios