INTECO tendrá 8,5 millones para mejorar la seguridad en Internet y el uso del nuevo DNI

  • León.- El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) invertirá en 2011 un total de 8,5 millones de euros en tres proyectos para apoyar las políticas públicas que promuevan el que Internet sea más seguro y para mejorar diversos aspectos en el uso del DNI electrónico.

INTECO tendrá 8,5 millones para mejorar la seguridad en Internet y el uso del nuevo DNI
INTECO tendrá 8,5 millones para mejorar la seguridad en Internet y el uso del nuevo DNI

León.- El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) invertirá en 2011 un total de 8,5 millones de euros en tres proyectos para apoyar las políticas públicas que promuevan el que Internet sea más seguro y para mejorar diversos aspectos en el uso del DNI electrónico.

El Consejo de Administración de este organismo ha decidido esta mañana apoyar estas tres actuaciones para el próximo año, a las que también se unirán otras desarrolladas en diferentes administraciones públicas que tendrán una dotación de 1,5 millones, ha explicado en una rueda de prensa el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Bernardo Lorenzo.

La intención del INTECO, con sede en León, es promover el uso entre los usuarios del DNI electrónico de una certificación -documento digital que ofrece garantías de seguridad al realidad un trámite determinado- denominada "Common Criteria" en Internet, pues es la "más exigente" y la que, por tanto, proporciona una mayor "tranquilidad" y seguridad.

Otro de los objetivos de los programas que llevará a cabo este Instituto durante 2011 será el de facilitar el uso de este documento de identificación, "hacerlo cómodo" para los usuarios a través del apoyo a una serie de proyectos encaminados a este fin.

A este respecto, el director general del INTECO, Víctor Izquierdo, ha incidido en que se continuará la labor de asesoramiento a los desarrolladores de aplicaciones informáticas que promuevan el uso del DNI electrónico a través del apartado "Zona TIC" del portal de Internet del Gobierno destinado a difundir los usos de este documento (www.usatudni.es).

Además del desarrollo de esta "Zona TIC", en 2010 el Instituto ha creado la segunda versión de un decodificador de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que está destinada a los ciudadanos que padecen alguna discapacidad.

La primera versión de este aparato estuvo enfocada a las personas con alguna discapacidad visual, ha recordado Lorenzo.

Se han desarrollado, asimismo, otros planes de seguridad en el uso de las nuevas tecnologías que se han aplicado en la Dirección General de Tráfico (DGT), la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias o el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, entre otros.

A pesar de las restricciones presupuestarias, en 2010 el INTECO ha subcontratado proyectos por un valor total de doce millones de euros, ha destacado Lorenzo, quien ha añadido que otro indicador de la buena marcha del INTECO es que en el presente ejercicio la plantilla del Instituto se ha incrementado el 20 por ciento, desde los 61 hasta los 73 trabajadores.

En este periodo, el organismo ha pasado de tener una cartera de cinco clientes a veinte, la mayoría Administraciones públicas, y ha promovido la creación de doce empresas "punteras" del sector de las tecnologías de la información y de la comunicación en la provincia leonesa.

En el periodo 2011-2015, el Consejo de Administración se ha puesto como objetivo seguir las líneas marcadas en el segundo Plan Avanza de desarrollo de la sociedad de la información en España, entre las que se encuentran la consecución de una Administración pública "sin papeles".

El plan pretende también la mejora de las telecomunicaciones mediante la implantación de las denominadas redes de próxima generación, que permitirán una transmisión de datos superior a los cien megabits por segundo y el uso de la telefonía móvil de última generación.

Asimismo, persigue extender el uso de Internet entre las pymes y las personas mayores de 50 años y dar un impulso a la industria de las nuevas tecnologías de la información.

Mostrar comentarios