Interceptados 70.000 productos falsos en fronteras de UE con terceros países

  • La Oficina Europea de Lucha contra el Fraue (OLAF) y administración de aduanas griega interceptaron 70.000 productos falsificados que llegaron a la Unión Europea (UE) desde países terceros en marzo de 2014, informó hoy la Comisión Europea (CE).

Bruselas, 7 jul.- La Oficina Europea de Lucha contra el Fraue (OLAF) y administración de aduanas griega interceptaron 70.000 productos falsificados que llegaron a la Unión Europea (UE) desde países terceros en marzo de 2014, informó hoy la Comisión Europea (CE).

Los productos fueron detectados durante una operación conjunta de aduanas, llamada ERMIS, que contó con la colaboración de expertos de la CE, los Estados miembros y de Macedonia, Montenegro, Serbia y Turquía.

La operación se concentró en identificar productos falsos enviados en remesas pequeñas a través del correo postal.

"Los productos falsificados ponen a nuestros consumidores en riesgo y a nuestros negocios en desventaja", declaró hoy el comisario europeo de Lucha contra el Fraude, Algirdas Semeta.

Estos bienes falsos pueden poner en riesgo a los consumidores de la UE ya que son producidos sin respetar la legislación de seguridad y salud, aclara el comunicado de la CE.

"La operación ERMIS muestra, una vez más, el valor añadido de trabajar conjuntamente para combatir riesgos comunes", añadió Semeta.

Los 70.000 bienes falsificados interceptados fueron detectados en 634 incautaciones distintas.

Se encontraron todo tipo de productos desde teléfonos móviles, gafas o pequeñas piezas para vehículos, hasta medicinas, o productos para-farmacéuticos, procedentes, la mayoría de Asia, según explica el comunicado de la CE.

Bruselas también explica que se realizaron otras 210 intercepciones, pero los bienes no fueron retenidos en frontera porque los dueños de los productos originales no certificaron que se trataba de una falsificación.

Los participantes de esta operación recuerdan que la cooperación de compañías privadas es esencial, ya que solamente los propietarios de los artículos originales pueden certificar que los bienes interceptados no son auténticos.

"Una fuerte cooperación, intercambio eficiente de información y acciones localizadas efectivas, con la participación de todas las autoridades, es esencial para abordar a estos que llevan a cabo contrabando de falsificaciones", dijo el comisario europeo de Lucha contra el Fraude.

Los resultados de esta operación se dieron a conocer en una reunión en Atenas y serán publicados en toda Europa hoy.

Mostrar comentarios