Intermón-Oxfam acusa a Rajoy de desmantelar la política de cooperación

  • La organización Intermón-Oxfam ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "desmantelar la política de cooperación internacional" con un recorte presupuestario que "condena a millones de personas a la pobreza y desprestigia a España ante la comunidad internacional".

Barcelona, 28 sep.- La organización Intermón-Oxfam ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "desmantelar la política de cooperación internacional" con un recorte presupuestario que "condena a millones de personas a la pobreza y desprestigia a España ante la comunidad internacional".

En un comunicado, la organización humanitaria recuerda que la cooperación española ha sufrido desde 2010 un recorte acumulado cercano al 70%, "un porcentaje que no tiene parangón con ningún otro país donante en ningún momento de la historia".

Según el director general de Intermón-Oxfam, José María Vera, "Rajoy se equivoca al sacrificar la política de cooperación, porque es condenar a millones de personas que hoy sufren la pobreza y el hambre, y supone deshonrar la gran conciencia solidaria que la sociedad española no deja de demostrarnos."

Intermón-Oxfam ha recordado que "invertir en cooperación es sinónimo de salvar vidas" y ha puesto como ejemplo que en últimos diez años 40 millones de niños y niñas en todo el mundo han podido acceder a la escuela, el número de mujeres que mueren al dar a luz se ha reducido en más de un 50% y el número de niños que mueren antes de cumplir los 5 años ha disminuido en casi un 20%.

"En un contexto de crisis económica, hay que proteger precisamente a los que la sufren más. Es intolerable el recorte en gasto social, tanto el que afecta a las personas más vulnerables a nivel nacional como el destinado a la cooperación internacional y a la acción humanitaria", ha denunciado Vera ante el proyecto del presupuesto estatal.

"El Gobierno de Rajoy dejará a la Agencia de Cooperación Española con un presupuesto como el de los aeropuertos fantasma de Castellón o Ciudad Real", ha abundado Vera, que considera que la capacidad de acción de la Agencia quedará "reducida al mínimo".

"Nos parece un escándalo", ha añadido Vera, "que el rescate del Banco de Valencia con dinero público superara toda la ayuda oficial al desarrollo española del 2010, y que sólo la indemnización que se pagó a su director general superara la ayuda que España ha destinado a la emergencia por hambruna en la región africana del Sahel".

Mostrar comentarios