Inversores de Lehman pactan un acuerdo con Citibank y cobrarán 43 millones

  • Madrid.- Los representantes legales de los 122 inversores que llevaron a juicio a Citibank por la comercialización de unas notas estructuradas vinculadas a Lehman Brothers han resuelto extrajudicialmente con el banco el cobro del 55% de esos productos, por lo que se reembolsarán 43 millones de euros.

Inversores de Lehman pactan un acuerdo con Citibank y cobrarán 43 millones
Inversores de Lehman pactan un acuerdo con Citibank y cobrarán 43 millones

Madrid.- Los representantes legales de los 122 inversores que llevaron a juicio a Citibank por la comercialización de unas notas estructuradas vinculadas a Lehman Brothers han resuelto extrajudicialmente con el banco el cobro del 55% de esos productos, por lo que se reembolsarán 43 millones de euros.

Según el comunicado conjunto emitido hoy por Citibank España, los despachos de abogados Zunzunegui y Jausas y la asociación de consumidores Adicae, el banco se compromete a comprar dichas notas y abonar "en metálico" el 55% de su valor nominal inicial, en la única oferta al contado hecha en España hasta el momento.

Citibank comercializó estos productos a 2.767 clientes por un importe total de 78,5 millones de euros, por lo que la entidad tiene previsto abonar hasta 43,17 millones de euros, ya que la oferta se dirige a "todos los clientes que adquirieron productos de Lehman Brothers, incluso los que han perdido algún juicio contra Citibank", matizó la entidad.

Fuentes jurídicas relacionadas con la negociación aclararon a Efe que los demandantes han pedido al juez que "termine el procedimiento por acuerdo entre las partes sin dictar sentencia", ya que a estas alturas del proceso "no se puede retirar la demanda, puesto que ya se había celebrado el juicio".

La vista oral contra Citibank, al que los 122 inversores querellantes reclamaban una indemnización de 3,2 millones de euros, se celebró en el Juzgado de Primera Instancia número 49 de Madrid a mediados de febrero, y durante estos días se esperaba el fallo del tribunal.

Para aceptar esta oferta, los clientes tienen de plazo desde el 9 de abril al 7 de mayo.

El presidente de Citibank España, Joel Kornreich, calificó el acuerdo de "muy positivo", y añadió que se compara "favorablemente" con los casos similares resueltos hasta la fecha.

"Estamos seguros de que los clientes valorarán el hecho de que la oferta es en efectivo y de que representa un importante gesto de buena voluntad dirigido a la protección de sus intereses", agregó.

En declaraciones a Efe, el banco hizo hincapié en que el acuerdo "no significa que Citibank asuma su culpabilidad, porque operamos correctamente; pero consideramos que es una solución buena para los clientes".

La entidad espera que se acojan al acuerdo "el 100% de los usuarios", porque "la cantidad pactada está sustancialmente por encima de lo que actualmente se puede obtener en el mercado por estos productos" y "no exige que continúe la vinculación con el banco".

Los clientes presentaron el 7 de abril de 2009 la primera demanda colectiva contra Citibank por "deslealtad y malas prácticas" en la distribución de unos productos que consideraron como "inadecuados al perfil inversor de los afectados".

Los despachos criticaron su agresiva comercialización entre pequeños inversores, con cuantías de incluso 3.000 euros, frente a los 50.000 euros que exigían otras entidades al ser productos de riesgo orientados a inversores cualificados y no minoritarios.

Los representantes de Zunzunegui y Jausas se declararon "muy satisfechos" con el acuerdo alcanzado, teniendo en cuenta que en el único caso precedente, Citibank había sido condenado a pagar el 38% de la inversión, y señalaron que "la entidad ha manifestado una auténtica preocupación por la difícil situación financiera en que quedaron sus clientes tras la quiebra de Lehman Brothers".

Por su parte, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) aseguró que "la inmensa mayoría de los afectados ratificarán el acuerdo colectivo", al considerar que "evita la indeseable dispersión de acuerdos individuales y constituye una solución mucho más favorable para los perjudicados".

Mostrar comentarios