Investigación e innovación, fórmula de empresa española Bellota en Colombia

  • La empresa española de herramientas Bellota, instalada desde 1988 en Colombia, invierte dos millones de dólares anuales en investigación e innovación en su planta de Manizales, departamento de Caldas (centro), con el objetivo de mantenerse como líder del sector en el área andina.

Bogotá, 27 nov.- La empresa española de herramientas Bellota, instalada desde 1988 en Colombia, invierte dos millones de dólares anuales en investigación e innovación en su planta de Manizales, departamento de Caldas (centro), con el objetivo de mantenerse como líder del sector en el área andina.

Así lo expresó a Efe el director comercial y de mercadotecnia de la marca para los países andinos, Carlos Efraín Polo Medina, quien añadió durante una entrevista que esta inversión permite a Bellota "hacer mejoras en proceso productivo para optimizar los costos y (afrontar) una competencia muy fuerte como la asiática".

De este modo la empresa, que produce herramientas de trabajo rural y de construcción, puede "pelear con calidad" con la competencia al "mantener esos estándares para lo cual es necesario hacer innovaciones en materiales e innovación en maquinaria", según Polo.

Asimismo, Bellota implementa con estas innovaciones nuevos productos a su catálogo lo que le permite "incursionar en otros mercados como el de la seguridad industrial" que no estaban dentro de su nicho de mercado histórico.

La empresa, creada en España en 1908, se instaló en Colombia en 1988 gracias a las ayudas del Estado en la región central del país suramericano tras el desastre de 1985 cuando una erupción del volcán Nevado del Ruiz arrasó la localidad de Armero, dejando más de 20.000 muertos, tragedia que afectó a toda la región.

La planta, segunda en el proceso de internacionalización de la firma, se ha consolidado como centro difusor de Bellota en el mercado andino, una región cuyo crecimiento económico sostenido ha dejado buenos resultados en el balance de la marca y está atrayendo a muchos inversores internacionales.

Estos países tienen como principal reto, en opinión de Polo, mantener su crecimiento, lo que "depende mucho de las entidades gubernamentales".

En este sentido recordó que tienen un crecimiento notable, especialmente en comparación con los europeos.

En su opinión, el reto de Bellota en este contexto es "dar utilidades a los inversionistas" que vienen atraídos por el campo colombiano, así como "mantener buen nivel de rentabilidad mediante la generación de industria".

Para Polo, la división andina del grupo español, que va a cerrar el año con una facturación de 87.000 millones de pesos (unos 40 millones de dólares), continuará creciendo gracias a esa dinámica positiva.

Entre sus grandes proyectos se encuentra Ecuador, una de las naciones más dinámicas de la región, y que a partir del próximo año va a implementar una normativa que pone barreras a la importación de productos.

Debido a su nueva legislación que establece estándares de calidad, Bellota entiende que podrá acceder al mercado ecuatoriano con facilidad puesto que "no cualquier competencia va a ser capaz de seguir estas normas", según Polo.

La división andina también mira con atención a Venezuela, país que vive un período de inestabilidad, "siempre que la situación de las divisas, política y económica cambie", explicó Polo a Efe.

"Allí teníamos planta de producción y éramos fuertes. En la medida que vuelva a la normalidad volveríamos a retomar ese mercado", apostilló.

En este sentido, Polo destacó que tanto Colombia como los países de su entorno tienen un gran atractivo para la empresa puesto que "es muy rural" y tiene una economía muy basada en la agricultura en la que "el uso de la herramienta básica manual todavía tiene mucho volumen".

La división andina de Bellota tiene presencia en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Panamá y Venezuela y su facturación supone el 25 % del total del grupo.

Mostrar comentarios