Investigan a varias petroleras y una patronal al sospechar que pactan precios

    • Competencia ha hecho pública la investigación, iniciada bajo la sospecha de la existencia de posibles prácticas anticompetitivas.
    • De confirmarse las infracciones, la multa podría alcanzar hasta un 10% del volumen de negocio de las empresas implicadas.

La CNE sospecha que las petroleras pactaron subir los precios en los días de mayor tráfico de Semana Santa.
La CNE sospecha que las petroleras pactaron subir los precios en los días de mayor tráfico de Semana Santa.
lainformacion.com

Agencias. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) investiga posibles prácticas anticompetitivas en materia de precios entre las distribuidoras de combustible de automoción en España.

"Se han llevado a cabo inspecciones en diversas empresas operadoras de productos petrolíferos y en una asociación sectorial bajo la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas, consistentes en la coordinación de conductas entre operadores en materia de precios y condiciones comerciales en la distribución en las estaciones de servicios", ha asegurado en una comunicado.

En el documento, que no detalla los nombres de las compañías, la CNC confiesa que las inspecciones se han realizado los días 27 y 28 de mayo.

Las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de la supuesta conducta anticompetitiva y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de la entidades inspeccionadas.

No obstante, indica que este tipo de conductas anticompetitivas se consideran infracciones "muy graves", que podrían suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocio total de las empresas infractoras en el ejercicio anterior al de la multa.

La CNC señaló que ya ha destacado en informes anteriores que el sector de la distribución de carburantes se caracteriza por una escasa competencia y por un incremento de precios superior al registrado en otros países europeos.

Mostrar comentarios