"Invitación de la OCDE es reconocimiento a Costa Rica", dice Laura Chinchilla

  • La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, celebró hoy la invitación de la OCDE a iniciar negociaciones para la adhesión del país en 2005, y la calificó como un "reconocimiento a todo lo que hemos venido avanzando como país".

San José, 30 may.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, celebró hoy la invitación de la OCDE a iniciar negociaciones para la adhesión del país en 2005, y la calificó como un "reconocimiento a todo lo que hemos venido avanzando como país".

Chinchilla dijo en rueda de prensa, tras conocer la decisión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que la invitación a integrar este foro es el resultado del "intenso, serio y sostenido esfuerzo" que ha hecho Costa Rica en los últimos años.

El país centroamericano solicitó en 2001 su ingreso a la OCDE y hoy recibió la invitación para iniciar el proceso de negociación que debe culminar con su incorporación, junto a Lituania, en 2015.

Para Chinchilla, su país ha demostrado avances en "democracia, desarrollo humano sostenible, apertura comercial y gobernabilidad", que le permitirán entrar al "club de excelencia que reúne a los países más ricos y desarrollados del mundo".

"Esta invitación constituye el inicio del trayecto final que nos llevará al mundo desarrollado que ambicionamos", expresó.

A partir de ahora Costa Rica trabajará junto con las autoridades de la OCDE en una "hoja de ruta" de acciones para formalizar su entrada a la organización, y que tienen que ver con políticas públicas, cadenas globales de valor y clima de inversión, entre otros, según explicó la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, en una videoconferencia desde París.

La presidenta apuntó que este proceso de preparación "va a contribuir a dar un salto mayúsculo en la calidad de las políticas e instituciones públicas costarricenses y la competitividad".

"Ahora el país no puede bajar la guardia en temas como calidad educativa, transparencia fiscal, ambiente, comercio abierto y justo, responsabilidad fiscal y tributaria, sistemas financieros sólidos y transparentes", añadió.

Actualmente, la OCDE solo tiene dos miembros latinoamericanos: México y Chile, pero ahora se incorporará Colombia.

Entre los beneficios de pertenecer a esta organización están monitoreos, análisis de la economía y del Gobierno y la participación en programas de cooperación y desarrollo.

Mostrar comentarios