Inypsa llega a un acuerdo con la banca acreedora para reestructurar su deuda

  • La firma de ingeniería y consultoría Inypsa ha alcanzado un acuerdo con la banca acreedora para reestructurar su deuda, lo que permitirá a la compañía remover la causa de disolución en la que se encontraba inmersa y que le llevó a solicitar el preconcurso de acreedores.

Madrid, 3 jun.- La firma de ingeniería y consultoría Inypsa ha alcanzado un acuerdo con la banca acreedora para reestructurar su deuda, lo que permitirá a la compañía remover la causa de disolución en la que se encontraba inmersa y que le llevó a solicitar el preconcurso de acreedores.

Tras este acuerdo, la compañía se ha marcado como objetivo dar cumplimiento al plan de viabilidad, centrado en el desarrollo de su actividad tradicional de ingeniería y proyectos llave en mano en los mercados internacionales, especialmente en Latinoamérica, a fin de compensar la caída de la contratación en el mercado interno.

El acuerdo recoge la conversión en participativos de créditos por valor de 2,5 millones a un plazo de siete años con dos de carencia, según ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, implica dar un mandato a un tercero independiente para la venta de la participación de la sociedad en el Instituto de Energías Renovables, dedicada a la explotación de parques eólicos, y la opción para ceder esa participación en pago de la deuda si transcurrido cierto tiempo no se ha obtenido comprador.

Ello permite el registro del aumento de valor experimentado por la participación en la compañía eólica, lo que arroja una plusvalía de 12 millones.

El acuerdo también contempla enajenar al actual socio minoritario una parte del capital de la filial Stereocarto, dedicada al negocio de geoinformación, de manera que pase a ser titular del 75 % y que el 25 % quede en manos de Inypsa.

La deuda no convertible en participativa se divide en un tramo pagadero mediante la cesión de la participación en el Instituto de Energías Renovables y otro de 2,6 millones pagadero en cuotas del 20 % en 2017, 30 % en 2018 y 50 % en 2019.

Por otro lado, el acuerdo implica además la regulación de líneas de avales para la actividad de la compañía.

A finales de marzo, Inypsa, que preside el presidente de la patronal de la construcción CNC, Juan Lazcano, presentó el preconcurso de acreedores a fin de intentar alcanzar un acuerdo de refinanciación con la banca, y en diciembre del pasado año, la compañía cerró un expediente de regulación de empleo (ERE) para 48 trabajadores con el que lograr un ahorro de 1,7 millones.

Mostrar comentarios