IOSCO alerta del riesgo de la automatización para la supervisión de mercados

  • La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) ha advertido hoy de los riesgos para la supervisión de los mercados con la conjunción de un comportamiento "ilegal o inapropiado" de los intermediarios y la automatización de la negociación de valores.

Madrid, 22 ago.- La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) ha advertido hoy de los riesgos para la supervisión de los mercados con la conjunción de un comportamiento "ilegal o inapropiado" de los intermediarios y la automatización de la negociación de valores.

La asociación mundial de supervisores ha remitido hoy una nota de prensa en la que expone algunas de las conclusiones de un informe provisional que elaboró a partir de una petición cursada en 2010 por el G-20 y que versa sobre "los desafíos tecnológicos para la vigilancia del mercado".

IOSCO ha indicado que "una conducta ilegal o inapropiada -de los intermediarios financieros- puede ser incrementada sustancialmente por la automatización, ya que los participantes del mercado tienen la capacidad de negociar numerosos productos y un volumen enorme en fracciones de segundo".

Además, ha reconocido que "la velocidad" de las transacciones en los mercados -numerosas órdenes de compraventa de valores se ejecutan por programas informáticos a través de potentes ordenadores en milésimas de segundo, lo que se conoce como HFT ("High Frecuency Trading", por sus siglas en inglés)- "afecta a la capacidad para controlar eficazmente a los mercados en el sentido tradicional".

Otro inconveniente para el control y la supervisión del mercado expresado por IOSCO radica en que "se ha vuelto más difícil rastrear y controlar" las transacciones, debido a la descentralización de las plazas financieras, a lo que han contribuido los mercados no regulados ("OTC", Over The Counter, por sus siglas en inglés").

En su opinión, por estos motivos se "plantean desafíos a los reguladores" en sus tareas de vigilancia y en la reconstrucción de la ejecución de la operaciones, por lo que concluye que las prácticas vigentes de control pueden ser insuficientes.

IOSCO ha indicado que "las técnicas actuales de vigilancia, basadas en la recogida, el almacenamiento y el acceso a los datos pueden ser insuficientes para captar con precisión toda la información necesaria para supervisar la actividad de manera eficiente y eficaz", dada la automatización y dispersión de los mercados.

El organismo supervisor, que recogerá sugerencias para mejorar el informe hasta mediados de octubre, ha precisado que el encargo del G-20 también buscaba "mejorar la estabilidad de los mercados financieros" con "recomendaciones para promover su integridad y eficiencia", así como reducir los riesgos que pueden causar al sistema financiero los últimos avances tecnológicos.

Mostrar comentarios