Ipc. Ceaccu denuncia que el "alarmante" ascenso de los precios deja a los consumidores "con el agua al cuello"


La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) considera "alarmante" el dato del IPC adelantado que hizo público este lunes el Instituto Nacional de Estadística, que refleja una variación anual del 3,6%.
De confirmarse la estadística, añadió esta organización, se trataría de la tasa más elevada desde octubre de 2008, cuando se inició una tendencia de descenso de precios, en coherencia con una situación de crisis económica y descenso en el consumo.
La consecuencia de esta subida es una disminución de la renta de las familias, que "cada vez llegan con más dificultades a fin de mes", y será especialmente grave en las economías más vulnerables, que son las que destinan al gasto en alimentación un mayor porcentaje de su presupuesto.
En este sentido, Ceaccu ya calculó a finales de enero que las familias tenían que destinar de media 85 euros más al mes para cubrir sus gastos habituales y, en concreto, estimaba que de media la cesta de la compra media es, en 2011, unos 40 euros más cara.
Este aumento de precios, además, se añade a la previsible subida de los tipos de interés, al cerrar el euríbor en enero en el 1,7%, 0,20 puntos por encima de la cota de enero.
Ante esta situación (que Ceaccu califica de"grave y poco lógica", al producirse en un momento de crisis y contracción de la demanda), la organización exige a las autoridades eficacia ante las situaciones especulativas que pudieran darse.
En ese sentido, Ceaccu considera "insuficientes" las declaraciones del comisario de la Competencia Joaquín Almunia, quien ha afirmado que "no cree que la inestabilidad provocada por las revueltas en el mundo árabe repercuta en el suministro de petróleo" y ha confiado en que los mercados de valores "no sobrerreaccionen" pasado un primer momento de turbulencias.

Mostrar comentarios