Ipc. Ceoe cree que “sería un error” tomar como referencia salarial el incremento de la inflación


CEOE considera que el dato de inflación no obedece a factores de demanda interna y advierte de que con una economía recuperándose gracias al sector exterior, “sería un grave error para la competitividad de nuestro país tomar como referencia para la actualización de rentas y salarios los últimos datos de inflación”.
En una nota de prensa, la patronal afirma que se debe seguir en la línea de moderación salarial para propiciar la recuperación y comenzar a crear empleo lo antes posible. “Los salarios deben regirse por la evolución de la productividad para hacer competitivas”, nuestras empresas, añade.
Asimismo, estima que la inflación seguirá a la baja durante los próximos meses (salvo que se produzcan sorpresas al alza en los precios del petróleo).
Sin embargo, alerta de que la desaceleración de la inflación en Europa ha sido mayor en julio, por lo que el diferencial se ha ampliado, algo que perjudica a la competitividad de la economía española.
Además, indica que a pesar de la caída en los primeros días de agosto, el precio del petróleo todavía registra un notable incremento con respecto a un año antes, lo que continuará presionando al alza sobre la inflación, aunque el tipo de cambio amortigua parte de este efecto.
Este hecho, señala CEOE, “no resulta nada favorable para la recuperación de nuestra economía, ya que incrementa nuestro déficit comercial, reduce la capacidad de compra de las familias y encarece los costes de las empresas”.

Mostrar comentarios