Ipc. Economía ve “positivo” el mantenimiento de los precios en febrero


El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, valoró hoy de manera “positiva” el dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de febrero, ya que estima que “favorece la continuidad de la competitividad” de España.
En rueda de prensa, Jiménez Latorre defendió que el diferencial de la evolución de precios con la eurozona “es favorable a España”, que sigue una moderación de precios propia de “la cultura que existe en otros países”.
Respecto a una posible deflación, el secretario de Estado admitió que se trata de “un riesgo menor”, si bien apuntó que el objetivo del 2% de inflación anual marcado por el Banco Central Europeo “es una referencia a tener en cuenta”.
En este sentido, subrayó que el BCE “deberá estar preparado para tomar todas las medidas que sean necesarias”, desde el “respeto” del Gobierno a la autoridad bancaria europea.
EFECTOS
Jiménez Latorre reiteró que la inflación del mes de febrero “evidencia una corrección de un desequilibrio tradicional” de la economía española y aseguró que es favorable para el mantenimiento de los niveles de renta, el “impacto positivo” en el consumo y la moderación salarial.
No obstante, admitió que el estancamiento de precios tiene otros aspectos “menos positivos”, como es “la incidencia en el esfuerzo de desendeudamiento del sector privado”.
“En la medida que la demanda se vaya recuperando, los precios registrarán una recuperación siguiendo esta tendencia moderada, para acabar el año con una tasa cercana al 0,5%” aseguró.
Por lo que se refiere a la `tarifa plana’ de 100 euros de cotización a la Seguridad Social, dijo que “habrá otras estimaciones” sobre su efectividad real, como la que hizo pública este martes Funcas, si bien desde el Gobierno se entiende “que todo lo que sea abaratar la contratación tendrá un efecto positivo”.
Según Latorre, el mantenimiento de los niveles de precios en febrero se entiende “por la caída de los productos energéticos, alimentación elaborada y bienes no energéticos”, que contrastaron con las subidas en servicios y en alimentación no elaborada, “que responde a la evolución del pescado por los efectos de la climatología adversa”.

Mostrar comentarios