Irán construirá dos nuevas plantas nucleares

  • Irán continúa su desafío a Occidente en su política de energía nuclear y planea iniciar la construcción de dos nuevas centrales para el enriquecimiento de uranio en los próximos meses, según ha anunciado hoy el Organismo de Energía Atómica iraní.
Agencias

Irán ha seleccionado emplazamientos potenciales para 10 nuevas plantas de enriquecimiento nuclear y la construcción de dos de ellas podría comenzar a partir del nuevo año persa -que comienza el 21 de marzo- según ha comunicado el responsable de energía nuclear iraní, Alí Akbar Salehí.

"Hemos seleccionado cerca de 20 emplazamientos y entregado el informe sobre los mismos al presidente. No obstante, son sólo emplazamientos potenciales", ha declarado Salehí, director de la Organización de la Energía Atómica, citado por la agencia de noticias ISNA, que ha añadido: "Deberíamos comenzar la construcción de dos plantas de enriquecimiento el próximo año". Las centrales tendrán la misma superficie que la estación de Natanz, donde Mahmud Ahmadineyad ordenó el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento.

Irán anunció en noviembre sus planes para construir 10 nuevas plantas de enriquecimiento para igualar su actual complejo en Natanz. El anuncio se produjo mientras Estados Unidos y sus aliados esperaban alcanzar un acuerdo para que Irán enriquezca uranio en el extranjero y así evitar el riesgo de que el régimen de Ahmadineyad pueda avanzar en los pasos previos a la producción de armas nucleares.

Irán niega que ése sea su objetivo y afirma que sólo pretende generar electricidad. Sin embargo, Ahmadineyad ya advirtió en las celebraciones del reciente aniversario de la República Islámica de Irán que el país se encontraría muy cerca de poder producir la bomba atómica.

Los analistas son escépticos sobre si Irán, que presionado por las sanciones tiene problemas para obtener materiales y componentes en el exterior, sería capaz de equipar y hacer operar 10 nuevas plantas. Consideran la afirmación de Irán de que las plantas estarán funcionando en pocos años no es cierto y es una mera provocación en la disputa nuclear con Occidente.

Salehí asegura que el presidente Mahmud Ahmadineyad anunciará el 9 de abril qué tipo de centrifugadoras va a ser usado en las nuevas instalaciones.

Estados Unidos y sus aliados esperan obtener nuevas sanciones de Naciones Unidas impuestas a Irán en las próximas semanas por su actividad continuada de enriquecimiento de uranio. Por su parte, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha reiterado recientemente su preocupación por la posible dimensión militar del programa nuclear iraní.

Mostrar comentarios