Irán cuenta con ingresos suficientes para enfrentarse a sanciones de la UE

  • Irán cuenta con suficientes ingresos en divisas extranjeras como para enfrentarse a las sanciones internacionales y, en concreto, al embargo petrolero total de la Unión Europea al país que hoy entra en vigor, según el Banco Central.

Teherán, 1 jul.- Irán cuenta con suficientes ingresos en divisas extranjeras como para enfrentarse a las sanciones internacionales y, en concreto, al embargo petrolero total de la Unión Europea al país que hoy entra en vigor, según el Banco Central.

En declaraciones difundidas por la agencia local Mehr, el gobernador del Banco Central de Irán, Mahmud Bahmani, aseguró hoy que Irán obtiene unos ingresos anuales de 150.000 millones de dólares por sus exportaciones en los mercados internacionales, "lo que es más que suficiente para contrarrestar las sanciones".

Bahmani explicó que Irán recibe unos 100.000 millones de dólares anuales por exportaciones petroleras y entre 40.000 y 50.000 millones por venta de productos no petroleros, "lo que suma el doble de lo que necesita para sus importaciones".

"Incluso en el peor supuesto, los ingresos del petróleo cubren la totalidad de los 70.000 millones de dólares que Irán precisa para sus importaciones", agregó Bahmani, aunque apuntó que el país "deberá reducir las compras de productos no esenciales".

Hoy mismo, el ministro de Petróleo de Irán, Rostam Qasemi, dijo que el crudo iraní tiene sus propios mercados y que el país está preparado para afrontar las nuevas sanciones de Occidente a su industria petrolera, que no afectarán a su desarrollo y progreso.

Hoy entra en vigor el embargo petrolero total de la Unión Europea a Irán, que incluye la prohibición de compra de crudo por parte de los Veintisiete al país y también les impide, entre otras cosas, asegurar los buques con petróleo iraní y suministrar equipamiento para este sector.

Irán está sometido a sanciones de la ONU y también de la UE, EEUU y otros países debido a que algunos gobiernos, con el de Washington a la cabeza, sospechan que su programa nuclear tiene una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas.

Irán ha negado tener intenciones armamentistas y ha insistido en que su programa nuclear es exclusivamente civil y pacífico.

Mostrar comentarios