Irán dispuesto a negociar nivel de enriquecimiento de uranio, según diputado

  • Irán no está dispuesto a suspender el enriquecimiento de uranio dentro de su programa nuclear, pero puede negociar con el Grupo 5+1 el nivel de pureza, dijo hoy el portavoz de la Comisión de Política Exterior y Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Seyed Husein Nagavi Hoseini.

Teherán, 8 abr.- Irán no está dispuesto a suspender el enriquecimiento de uranio dentro de su programa nuclear, pero puede negociar con el Grupo 5+1 el nivel de pureza, dijo hoy el portavoz de la Comisión de Política Exterior y Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Seyed Husein Nagavi Hoseini.

La negociación sobre el asunto del enriquecimiento de uranio "es una de nuestras líneas rojas, pero estamos listos para negociar sobre el nivel de pureza de ese enriquecimiento", dijo Nagavi Hoseini en declaraciones difundidas por la agencia local Fars.

El diputado agregó que Irán "intentará suministrar a su industria nuclear el uranio enriquecido al nivel que lo necesite", que según el Gobierno de Teherán es ahora del 3,5 y el 5 por ciento de pureza para usos industriales y producción de energía y del 20 por ciento para el reactor de investigación de uso médico de Teherán.

En opinión de Nagavi, las negociaciones con el Grupo 5+1, formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania, seguirán en los próximos meses y "el presente año será muy importante" para Irán en materia nuclear.

Tras la última ronda de negociaciones entre Irán y el 5+1 en Alma Atá, que acabaron sin resultados concretos, el pasado 6 de abril, el negociador jefe iraní, Said Jalili, dijo: "Consideramos que el derecho al enriquecimiento (de uranio) es algo inalienable del pueblo iraní, sea al 5 o al 20 por ciento".

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea y coordinadora del 5+1, Catherine Ashton, afirmó ese día que "ha quedado claro que las posturas de Irán y el 5+1 siguen siendo distantes".

Ashton señaló que el 5+1 necesita "seguridad sobre los fines pacíficos del programa nuclear" de Irán, que Teherán asegura que es exclusivamente civil, aunque algunos países, con EEUU a la cabeza, sospechan que puede tener una vertiente armamentista.

Mostrar comentarios