Irán entregó a AIEA muestras de instalación militar de Parchín

  • Irán entregó a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) muestras tomadas por sus propios expertos de la instalación militar de Parchín, bajo sospecha, indicó el lunes un responsable nuclear iraní citado por la agencia oficial Irna.

En este sitio, situado al este de Teherán, se sospecha que se realizaron ensayos de explosiones convencionales aplicables al ámbito nuclear, si bien Teherán lo desmiente. El jefe de la AIEA, Yukia Amano, pudo efectuar el domingo una visita al lugar.

"La semana pasada, expertos iraníes tomaron muestras en varios lugares precisos de Parchín, sin la presencia de los inspectores de la AIEA, respetando las reglas y las normas correspondientes", declaró Behrouz Kamalvandi, portavoz de la Organización Iraní de la Energía Atómica (OIEA).

Las "muestras fueron entregadas" a los expertos de la AIEA, agregó el portavoz.

Yukia Amano estuvo en Parchín, donde "visitó determinados talleres sobre los cuales había falsas informaciones", había dicho el domingo Kamalvandi.

Recientemente, la prensa estadounidense había afirmado que en Parchín había obras sospechosas.

El portavoz de la OIEA había respondido que se trataba de la "reparación de una carretera dañada por una inundación".

Hasta hace muy poco, Irán se negaba a que la AIEA accediera a Parchín, aduciendo que se trataba de una base militar y que en 2005 la agencia de la ONU ya había realizado inspecciones sin encontrar nada.

Amano efectuó el domingo una visita de un día a Teherán para obtener "esclarecimientos" sobre algunos aspectos del programa nuclear de Irán.

an/adm/kir/app/js.zm/app

Mostrar comentarios